Un campeón en el anonimato

El gaditano Manuel Adrián Ruiz Espinosa representará a España en el Europeo de octubre, en Bilbao, tras conquistar el título nacional 13 años después de abandonar la competición

Manuel Adrián Ruiz, en guardia ante su próximo compromiso continental.
C.a.d. Cádiz

25 de septiembre 2014 - 05:02

El gaditano Manuel Adrián Ruiz Espinosa (Cádiz, 23-4-1981) es un campeón nacional de full contact que representará a España en el próximo Europeo, un campeonato oficial, avalado federativamente por la CEKT, en nuestro país, y por la WACO, a nivel internacional, y que se celebrará entre los días 18 y 26 de octubre en Bilbao.

Hasta aquí el caso sería digno de mención porque se trata de un deportista que alcanza la cima en una actividad minoritaria y que, por lo tanto, como otros muchos, tiene que pelear dentro del cuadrilátero con sus rivales y fuera de él contra todo tipo de adversidades. No obstante, lo que convierte la historia de Manuel Adrián en algo diferente, lo que la hace especialmente peculiar, es la secuencia temporal. En 2001, con 20 años, se quedó a un paso del cetro nacional después de haberse proclamado campeón de Andalucía por dos veces y haber brillado en las citas provinciales y en diferentes veladas. Sin embargo, cuando las puertas del éxito empezaban a abrírsele de par en par, motivos personales le empujaron a una retirada prematura. Así, 12 años después, a punto de cumplir los 32, decidió retomar los entrenamientos, primero sin intención de competir y más tarde tomando parte en el Provincial. La ilusión, el mejor trampolín para ver hecho realidad los sueños, le llevó a plantearse la presente temporada como la de la eclosión y los resultados no tardaron en llegar. En marzo, campeón de Cádiz; en mayo, campeón de Andalucía en Medina Sidonia, y en junio, campeón de España en la localidad navarra de Burlada.

"El full contact es un deporte exigente pero que permite competir con cierta edad", explica el gaditano, que reconoce, en cualquier caso, que "en los 12 años que he estado retirado he comprobado que ha bajado el nivel porque han surgido nuevas variantes".

Al contrario que otros deportistas en las diferentes modalidades de artes marciales, Manuel Adrián siempre ha practicado full, siempre en el Gimnasio Carballo, si bien ahora se ejercita igualmente en el Budo Ryu de Chiclana y en el Lumpinee de la capital gaditana. A las órdenes de Luis Gómez, ex campeón del mundo en la década de los 90 y auténtico referente del full contact en la provincia junto a Rafa Gallego, que fue campeón de Europa en 2006, a la hora de preguntársele por el espejo en el que mirarse se refiere a Bill Wallace, un norteamericano que camino de los 70 años sigue dando patadas a casi dos metros de altura.

"La flexibilidad y la elasticidad se trabajan, pero es algo innato. Si naces con esas cualidades todo es más fácil", razona, rechazando de plano la imagen distorsionada por algunos que ven en el full un deporte agresivo. "Todo lo contrario, es un ejemplo de deportividad y competitividad", apunta.

A menos de un mes de afrontar la reválida de su vuelta a la competición, nada menos que un Europeo que regresa a España casi 25 años después, Manuel Adrián Ruiz Espinosa compagina las horas de entrenamiento con la búsqueda del dinero que haga viable su participación, básicamente los gastos de viaje y alojamiento. Cuenta de antemano, lo que agradece hasta el infinito, con la ayuda del pequeño comercio. El concejal de Deportes de Cádiz, Alejandro Varela, le ha prometido material, que nunca viene mal. Pero eso no es suficiente para este gaditano, un campeón nacional de full contact que aspira a la corona europea y que permanece en el anonimato.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último