Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Vela | Regata 44CUP-Alcaidesa Marina

La borrasca 'Aline' deja a la flota en tierra

El 'Noticia' es el barco que representa a España.

El 'Noticia' es el barco que representa a España.

Este jueves a las 12 del mediodía estaba prevista la señal de salida de la primera prueba de la Regata 44CUP-Alcaidesa Marina, cuarta prueba del circuito mundial de esta clase de barcos 44CUP, monotipos de regata, que debía haber comenzado en aguas de la Bahía de Algeciras, organizada por el puerto deportivo linense Alcaidesa Marina, pero la borrasca Aline se ha encargado de dejar la flota en tierra, ya que los partes anunciaban que el viento de dirección Sur-Suroeste iba a soplar hasta alcanzar los 50 nudos, incluso con rachas superiores.

La realidad es que por la mañana se abría una ventana meteorológica que quizás hubiera permitido celebrar una prueba, pero el Comité de Regatas, presidido por la española María Torrijos, decidió con buen criterio dejar la flota amarrada en tierra. Sobre este aspecto el canario Gustavo Martínez-Doreste, entrenador del equipo local gibraltareño Península, se mostraba totalmente de acuerdo con la decisión tomada por el Comité de Regatas de Alcaidesa Marina: "Creo que la decisión de la cancelar las pruebas hoy ha sido muy acertada, porque los partes apuntan vientos de gradiente de fortísima intensidad. Salir a competir y de pronto encontrar rachas que superen los 35 nudos es muy arriesgado".

El circuito que arrancará este viernes en aguas linenses lo hará con tres pruebas, si se cumplen las previsiones que marcan una disminución del viento, en vez de las dos programadas siguiendo el calendario previsto, pero dada las circunstancias señaladas lo de este viernes es volver a empezar.

Este circuito soltó amarras en Omán a primeros del mes de marzo, continuando en las aguas suecas que bañan a la ciudad de Marstrand. En agosto la clase disputó su Campeonato del Mundo en las aguas de Solent británico, en Cowes, capital de la mítica isla de Wight. La regata 44CUP Alcaidesa Marina es la cuarta de las pruebas de este circuito que culminara el próximo noviembre en Lanzarote, concretamente en alguna de las instalaciones que posee en esta isla Calero Marinas.

La flota habitual de este circuito está compuesta por nueve unidades que representan a Suecia (Artemis), Francia (Aleph Racing), Suiza (Black Star), Eslovenia (Ceeref), Gran Bretaña (Península Racing), Países Bajos (Charisma), Nueva Zelanda (Team Aqua), Bulgaria (Team Nika) y el que representa a España. En cuanto a nuestro representante, el Noticia está armado por Luis Martin-Cabiedes y en su tripulación forman figuras de la vela española como el canario Roico Tabares, con varios campeonatos del mundo a sus espaldas, y con la orla de olímpico Yago López Marra, hasta completar los diez tripulantes que exige el reglamento.

La cuota femenina de la tripulación, en el caso del Noticia, es para Paula González. Los reglamentos de la clase son muy estrictos en cuanto a la tripulación, ya que el armador está obligado a llevar la caña (timón) del barco y debe ser amateur y solo se permiten la presencia a bordo de cuatro deportistas profesionales según el ranking de la World Sailing.

Pero la mala noticia de la suspensión del primer día de competición, tuvo su parte positiva, ya que el staff del puerto deportivo linense aprovechó la ocasión para entregar los premios 44Cup Alcaidesa Marina Sea Talent, que han recaído en las regatistas andaluzas Sarah Almagro y Unía Suardíaz, la primera una reputada surfista y la segunda en wingfoil.

Así pues toda la regata a la espera que las duras condiciones de este jueves, permitan un respiro para que pueda comenzar esta apasionante cuarta prueba de la 44CUP Alcaidesa Marina, que hasta ahora lo único que ha podido es navegar en la regata de entrenamiento disputada el miércoles.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios