¿Y si la Media fuera entera?

atletismo

'Diario de Cádiz' elabora una propuesta de Maratón de la Bahía que incluiría a todos los municipios de la comarca: la capital, San Fernando, El Puerto, Chiclana y Puerto Reall Sobre la base de la prueba que precisamente hoy une la Tacita y La Isla en su 31ª edición, la hipotética cita daría un enorme salto cualitativo y cuantitativo en atractivo y complejidad

¿Y si la Media fuera entera?
Carlos A. Díaz

Cádiz, 26 de marzo 2017 - 01:31

El Puerto, Puerto Real, Cádiz, San Fernando y Chiclana, o Chiclana, San Fernando, Cádiz, Puerto Real y El Puerto, que el orden de los factores no altera el producto, podría convertirse en el recorrido de un hipotético Maratón de la Bahía que sustituyera o conviviera con la actual Media, que precisamente en la jornada de hoy celebra su 31ª edición y durante todos estos años ha unido la capital y La Isla en una prueba con nombre de comarca pero que deja fuera a los restantes municipios que la conforman, algo similar a lo que ha sucedido con el recientemente disputado I Maratón Bahía de Cádiz desarrollado íntegramente en el Parque Natural de Los Toruños y Pinar de la Algaida, a caballo entre El Puerto y Puerto Real. Una iniciativa encomiable aunque con una denominación un tanto sin sentido por cuanto no incluye a las otras tres poblaciones comarcales.

El hecho de que en toda Andalucía sólo se celebren maratones de referencia en Sevilla y en Málaga, así como la suma del número de habitantes de las cinco localidades que integrarían la nueva cita atlética, con aproximadamente unos 430.000, justifican sobradamente el salto cualitativo y cuantitativo que representaría pasar de los 21.097 metros de la Media Maratón a los 42.195 del recorrido del Maratón que Diario de Cádiz propone en este reportaje, con la repercusión que conllevaría a todos los niveles.

A este respecto, la inscripción se vería seriamente afectada pero no necesariamente a peor, ya que la muy probable renuncia de competidores locales y provinciales que hacen frente a la Media, y ni se plantearían multiplicar por dos el esfuerzo, a buen seguro encontraría compensación en la llegada de otros participantes de cualquier otro rincón de Andalucía y de los más diversos puntos de España, e incluso de algunos países cercanos como Portugal o Marruecos.

La apuesta supondría, igualmente, cambios significativos en cuanto a la organización, con una complejidad que supera en mucho a la actual. Sin embargo, la implicación de cinco ayuntamientos en lugar de dos, además de la previsible presencia de la Diputación, la Universidad de Cádiz y la Junta de Andalucía, sin olvidar la iniciativa de empresas privadas y la siempre necesaria colaboración de los clubes -Olimpo, Carmona Páez, CA San Fernando, Alcanatif, Vanessa Calzados y CA Puerto Real, entre otros-, facilitaría sin duda las cosas para la disputa de una prueba que necesariamente tendría que empezar en El Puerto y concluir en Chiclana, o comenzar en Chiclana y finalizar en El Puerto, para que la distancia nunca excediera de la oficial de un maratón, 42 kilómetros y 195 metros.

En este sentido, el itinerario que este medio ha elaborado tendría situadas las dos posibles salidas y metas en la Ciudad Deportiva de El Puerto y la Ciudad Deportiva Huerta Mata de Chiclana, con un trazado que mezcla los tramos puramente urbanos con otros en los que los atletas transitarían por vías interurbanas, en un porcentaje de cerca del 60% y de algo más del 40% en uno y otro caso. Para ser más precisos, los atletas transitarían por unos 24 kilómetros de recorrido urbano y por unos 18 interurbanos.

En concreto, en el supuesto de que la nueva prueba diera inicio en la Ciudad Deportiva portuense, el recorrido discurriría en sus momentos iniciales por Avenida de Menesteo, Rotonda de la Puntilla y Avenida de la Bajamar, junto al Río Guadalete, hasta abandonar el centro de la ciudad por las calles Ribera del Marisco y Pozos Dulces en dirección a Avenida de Europa y de Valdelagrana, aunque sin adentrarse en la urbanización. En ese punto, los participantes pondrían por la N-IV y la CA-32 rumbo a Puerto Real, municipio al que se accedería por la rotonda de las alas antes de tomar la calle de la Caña, calle Factoría de Matagorda hasta la rotonda de acceso al polígono del Trocadero -dejando el Paseo Marítimo de la Villa a la izquierda-, calle Francia y paso elevado sobre la autovía, Avenida Argentina, para conectar con el Complejo de la UCA que daría protagonismo a la Universidad al pasar la prueba por delante, entre otros, del emblemático edificio de la Facultad de Ciencias del Mar y Ambientales. Después, el tránsito por la Barriada del Río San Pedro supondría el adiós a Puerto Real y la llegada a Cádiz a través del imponente Puente de la Constitución de 1812, con toda seguridad uno de los momentos estelares de la cita.

Ya en la capital, ecuador del Maratón, los atletas se dirigirían por la Avenida de la Bahía, en la Barriada de La Paz, Avenida de Guadalete y calle Alcalde Blázquez para enlazar con la Avenida Juan Carlos I en dirección a la Zona Franca, tomando las calles Gibraltar y Prado del Rey para conectar con la autovía que une la capital con San Fernando, municipio al que se accedería por la Rotonda V. Gómez Pablo. La Isla albergaría la prueba por la calle Real sólo en su tramo inicial que enlaza con la calle Santo Entierro antes de que los atletas llegaran a la Ronda del Estero, que serviría como principal arteria de conexión con la salida de la ciudad.

La recta final de la prueba comenzaría en el nudo de Tres Caminos, por la autovía A48 hacia Chiclana, población a la que se accedería por la primera de sus entradas, la N340, en dirección a El Pájaro, atravesando el Río Iro y poniendo rumbo en los últimos metros hacia la Ciudad Deportiva Huerta Mata, lugar en el que estaría ubicada la línea de meta.

En el supuesto de que el Maratón de la Bahía diera comienzo en Huerta Mata, el recorrido sería exactamente el mismo pero a la inversa hasta concluir en la Ciudad Deportiva de El Puerto.

Una propuesta, sin más, o una invitación para que los técnicos responsables de las áreas de Deporte de los respectivos ayuntamientos lideren plantearse seriamente la posibilidad de organizar una auténtica prueba de referencia que ponga más si cabe a la Bahía de Cádiz en el mapa como el importante núcleo de poblaciones que en realidad es, por encima los localismos que suelen separar más que unir.

La homologación del trazado, una tarea de la AIMS y la IAAF

La homologación de un maratón requiere en todos los casos necesariamente la medición marcada por el protocolo que establecen dos organismos: la AIMS (Asociación Internacional de Maratones y Carreras de Distancia) y la IAAF (Federación Internacional de Atletismo). De esta forma, una vez propuesto el recorrido y consensuado con las diferentes administraciones afectadas para que introduzcan los cambios que consideren oportunos para perjudicar lo menos posible a los ciudadanos cuando se vaya a celebrar la carrera, se prepara un plano detallado con todas las indicaciones precisas, rutómetro y puntos kilómetricos, y los jueces asignados proceden a la tarea de certificación, normalmente a primera hora de la mañana de un domingo, coincidiendo con el mínimo tráfico, y con escolta policial por si hay que recorrer algunos tramos en dirección prohibida. La medición se realiza en una bicicleta calibrada al milímetro y con la medida exacta de 500 metros de cinta métrica. Los jueces hacen el recorrido cuatro veces, parando cada cinco kilómetros para marcar el punto de forma provisional, que ya se convertirá en definitivo cuando a la conclusión corrijan los posibles desajustes observados.

No hay comentarios

Ver los Comentarios

También te puede interesar

Lo último