El Español de Cádiz Croquet y el objetivo de popularizar este deporte
El club celebra su segundo aniversario con la organización del I Open Bahía de Cádiz que se disputa en Villanueva (Puerto Real) el 5 y 6 de marzo
Siete siglos de antigüedad, de origen francés aunque desarrollado sobre todo en Inglaterra, el croquet es un entretenido deporte apto para todas las edades que requiere una alta dosis de precisión acompañada de una estrategia para conseguir la victoria. Consiste, a groso modo, en el golpeo de una bola con un mazo y pasarla por debajo de unos arcos siguiendo un recorrido.
Cádiz es una de las provincias con mayor número de practicantes de croquet en España, un deporte que va ganando adeptos con el paso del tiempo.
La pandemia propició el nacimiento de uno de los cinco clubes (tres en El Puerto de Santa María, uno en Jerez y uno en Villamartín) que hay en la provincia gaditana: el Español de Cádiz Croquet Club Deportivo, uno de los tres radicados en el municipio portuense.
Toma su nombre del Español de Cádiz, equipo de fútbol de la capital gaditana de principios del siglo XX.
Uno de los fundadores del Español de Cádiz Croquet CD, Ignacio Gutiérrez-Trueba, explica los objetivos que se propone un club que, como este deporte, está inmerso en un proceso de expansión.
Uno de los desafíos es popularizar la práctica de esta actividad y para ello están buscando un campo al que pueda tener acceso todo aquel que quiera jugar al croquet. La dimensión es similar a la de dos pistas de tenis unidas. La idea es que el croquet se extienda a la población y no se ciña sólo a clubes privados. "De momento somos un club sin campo propio, aunque estamos en conversaciones con instituciones, es fundamental disponer de un campo fijo y así poder crecer", señala uno de los fundadores.
El otro objetivo, no menos importante para los promotores del club, es que el croquet adquiera la consideración oficial como deporte. De ahí que la nueva entidad lleve el nombre de club deportivo.
Durante la reciente pandemia que estalló en marzo de 2020 se gestó el nuevo club. "Dejaban salir a la gente a que practicara deporte pero a los que íbamos a jugar al croquet no nos dejaban", expone Gutiérrez-Trueba. Fue entonces cuando decidieron iniciar la batalla administrativa para que sea reconocido como deporte a nivel institucional.
Los fundadores se constituyeron como club en mayo de 2020, realizaron los trámites y recibieron la autorización como entidad por parte de la Junta de Andalucía.
En El Puerto de Santa María hay una elevada demanda para la práctica del croquet. "Hay mucha afición pero sin acceso por falta de campos", indica Gutiérrez-Trueba mientras incide en la importancia de que el club pueda contar con su campo propio para poder disfrutar de "un juego que es sencillo, enseguida se adquiere nivel y además es muy sociable".
Con motivo de su segundo aniversario, el Español de Cádiz Croquet CD organiza el I Open Bahía de Cádiz, que se disputa el fin de semana del 5 y de marzo en las instalaciones de Villanueva Golf & Croquet, en el término municipal de Puerto Real. Se celebra en modalidad individual, con premios para los primeros y segundos clasificados en scratch y hándicap. Un evento que supone un paso más en este pujante club.
No hay comentarios