La AFE deja a España sin fútbol
Tras la reunión celebrada ayer, el sindicato de futbolistas confirma que no desconvoca la huelga debido al inmovilismo de la LFP · La Liga se reafirma en que la AFE pide un cúmulo de imposibles
La diplomacia volvió a fracasar y los futbolistas españoles decidieron mantener la huelga prevista para las dos primeras jornadas de la Liga española en primera y segunda división.
Las partes anunciaron una nueva reunión el viernes, pero parece difícil que pueda jugarse ya la primera fecha en las dos primeras categorías profesionales del fútbol español, cuyo comienzo estaba previsto para este fin de semana.
Representantes de la Liga de Fútbol Profesional (LFP), la patronal de los clubes, y la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE) se reunieron ayer para intentar encontrar una solución, pero no llegaron a un acuerdo sobre el nuevo convenio colectivo que piden los jugadores.
"No hemos llegado a ningún acuerdo. La AFE ha tensado mucho la cuerda. Las diferencias son importantes, pero tendremos que seguir avanzando", confirmó José Luis Astiazarán, presidente de la LFP, tras la reunión.
El objetivo de la reunión del viernes sería ya desconvocar la huelga de la segunda jornada y acordar cómo se recuperan los partidos aplazados de la primera.
Las opciones se reducirían a dos: retrasar todas las jornadas una semana o comenzar la Liga por la segunda jornada y recuperar la primera más adelante.
La reunión sirvió para ratificar la gran distancia que separa a ambas entidades. Mientras la AFE pide garantías de pago en los sueldos de los futbolistas, la LFP se niega a acercarse a las reivindicaciones de los jugadores.
La AFE exige que los clubes no puedan acogerse a la llamada Ley Concursal, que permite a las empresas en problemas retrasar el pago de sus deudas. Los futbolistas quieren que los clubes que no hagan frente a sus compromisos económicos sean descendidos de categoría y que sus jugadores queden libres.
Alrededor de una veintena de equipos han recurrido en los últimos años en España a esta figura jurídica, que entró en vigor en 2004 y que permite a los clubes con problemas financieros eludir los descensos como castigo.
Astiazarán, sin embargo, cree que la huelga es "injustificada". "Hay ciertos equipos con problemas de impagos, pero estamos en una situación económica compleja y es más complicado lograr patrocinadores", justificó.
El presidente de la patronal de clubes confesó que también mantienen "discrepancias" con la AFE en el Fondo de Garantía Salarial, que estaría destinado a sufragar los impagos a los jugadores.
Por su parte, el gerente de la AFE, Luis Gil, confirmó que "la convocatoria de huelga es firme". "No hemos acercado posturas", lamentó el representante de los jugadores.
El sindicato aseguró el pasado jueves, cuando convocó la huelga, que si el año pasado se adeudaron 12 millones de euros a cerca de 100 futbolistas, al cierre de la última temporada quedaron por pagar 50 millones de euros a más de 200 jugadores.
"En países como Alemania, Inglaterra, Francia o Italia el club que no paga no puede jugar", dijo entonces el presidente de la AFE, Luis Rubiales, que no estuvo ayer en la negociación por su reciente paternidad. "No queremos más dinero, sino que se cumplan los contratos. Queremos que los futbolistas sean tratados igual en un equipo y en otro", añadió el dirigente.
Futuro: Intento para desbloquear la segunda jornada
Una vez confirmada la huelga para la primera jornada, LFP y AFE acordaron reunirse mañana para intentar desbloquear la situación para la segunda jornada, que a priori se debería disputar el 27 y 28 de julio. Además de acercar posturas, LFP y AFE deberán acordar como se retoma la competición, ya que hay varias posibilidades, desde hacer correr toda la Liga una semana hasta disputar la primera jornada en Navidad. "Tenemos la obligación de seguir trabajando en buscar soluciones a los conceptos por lo que está convocada la huelga". "Nosotros hemos manifestado que siempre estamos abiertos al diálogo, no nos gusta un escenario de negociación con una huelga planteada, porque es un escenario en el que no estamos las dos partes en la misma situación en la mesa", aseguró Astiazarán.
Reacciones: Los despachos de quinielas las retiran
La huelga convocada por la AFE tiene consecuencias que traspasan la ausencia de partidos esta semana. una de ellas afecta a las quinielas, que retrasarán una semana sus boletos. Tras conocerse la ausencia de acuerdo en la reunión mantenida por los dos entes futbolísticos, los despachos de quinielas dejaron de sellar boletos para posteriormente retirarlos de sus establecimientos. Posteriormente, Loterías y Apuestas del Estado suspendió definitivamente la venta de la Quiniela y el Quinigol e informó de que la próxima semana, "en función de la solución o no de dicho conflicto, se indicará si se inicia o no la venta de boletos".
Televisiones Documentales y reposiciones ante la huelga.
Las cadenas de televisión ya han activado un plan alternativo en caso de que , como parece, no se dispute ningún partido de fútbol esta jornada. Tanto Canal + como GolT paliarán la ausencia de encuentros con partidos de otras ligas y documentales deportivos. La Sexta, que tenía previsto retransmitir el Osasuna-Valencia el sábado a las 22:00, retransmitirá en su lugar el España-Eslovenia de baloncesto que se celebró en Almería.
También te puede interesar
Lo último