Fiestas Todas las ferias en la provincia de Cádiz para este mayo de 2024

Vela | Copa del Rey

Copa del Rey de Vela Mapfre: Felipe VI confirma su participación entre los 94 barcos preinscritos

Felipe VI, al timón del barco 'Aifos', preparando la Copa del Rey de Vela Mapfre.

Felipe VI, al timón del barco 'Aifos', preparando la Copa del Rey de Vela Mapfre. / María Muiña

Este lunes 31 de julio la flota que compite en la 41ª edición de la Copa del Rey Mapfre iniciará el programa de regatas que las llevará desde el lunes hasta el sábado 5 de agosto a cuya finalización se verá quién es el vencedor de la presente edición.

En estos momentos son 94 los barcos preinscritos, si bien el cierre de la inscripción definitiva se conocerá este domingo 30, que es la fecha tope cuando el Comité de Regatas -presidido por Gaspar Morey- publicará la relación final de barcos que ha completado satisfactoriamente el proceso. Para la edición de este año, son ocho las clases admitidas a competir, cuatro de ellas en tiempo compensado (hándicap que iguala las prestaciones de velocidad entre el tamaño de los barcos) y otras cuatro en tiempo real (el barco que cruza primero la línea de llegada es el que gana).

Confirmación del Rey Felipe VI

El Rey Felipe VI ha confirmado su participación en el barco de la Armada, Aifos (Sofía la revés), con el que ha navegado en dos programas de entrenos para probar velas y poner el barco a punto para las condiciones meteorológicas que apuntan a vientos medios, si bien no se descarta un posible cambio sustancial en las previsiones actuales, debido a lo complicado de la situación climatológica a la que está sometido en estos momentos el área mediterránea.

En esta edición de la clásica del mediterráneo, la flota que representa a Andalucía estar representada por un total de nueve embarcaciones de Huelva (3), Cádiz (3), Sevilla (1) y Málaga (2).  Se echa de menos que la flota de Almería no presente ninguna unidad, dado que embarcaciones de los diversos clubes náuticos de esta provincia siempre han sido fieles a la cita mallorquina. Si bien no se descarta que en el proceso de confirmación de inscripciones la organización admita algún barco con base en la costa almeriense.

El 'Teatro Soho', barco malagueño y uno de los favoritos de la 41ª edición de la Copa del Rey de Vela MAPFRE. El 'Teatro Soho', barco malagueño y uno de los favoritos de la 41ª edición de la Copa del Rey de Vela MAPFRE.

El 'Teatro Soho', barco malagueño y uno de los favoritos de la 41ª edición de la Copa del Rey de Vela MAPFRE. / María Muiña

Las opciones de la flota andaluza

Entre nuestra flota y una vez más y con el rol de claro favorito en la división o clase Majorica ORC 2, está el barco de Javier Banderas, Teatro Soho, que opta al que sería su cuarto triunfo absoluto, tras los conseguidos en las ediciones de los años 2017, 2021 y 2022, todo un reto al alcance de muy pocos y que en caso de lograrlo marcaría todo un hito en la historia de la regata.

Otro de los barcos que este año se lo ha tomado como sabático es el gaditano Brujo, de Federico Linares, segundo clasificación en la clase BMW ORC3 del pasado año. El barco del Real Club Náutico de Cádiz ha sido un habitual en la Copa del Rey Mapfre, y siempre ha estado luchando por la victoria hasta el final.

En el acto de presentación de la regata, el presidente del RCN de Palma, entidad organizadora de la regata, señaló que serán 1.500 los deportistas, tanto profesionales como amateurs, los que representando a 16 países se darán cita en las instalaciones del club y navegarán cada día por la bahía de Palma. Por su parte María del Carmen Sales, delegada territorial de Mapfre, señaló que son ya más de 15 años los que Mapfre presta su apoyo a la Copa del Rey Mapfre.

En la crónica previa del lunes analizaremos en profundidad los nueve barcos andaluces presentes y su posibilidades, así como la presencia de algunos de nuestros ilustres profesionales que navegan en otros barcos.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios