Más de 9.300 rocieros de la provincia ya pisan las arenas del Coto

La playa sanluqueña de Bajo de Guía acoge a las hermandades con más peregrinos -Sanlúcar, El Puerto y Jerez- en la segunda jornada de embarque.

Día lluvioso para iniciar el camino al Rocío: Las primeras hermandades de la provincia de Cádiz ya entran en Doñana

El Gobierno pide a los romeros que extremen las precauciones para evitar incendios en Doñana

El acceso de Bajo de Guía, abarrotado de peregrinos y de público a la llegada de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar este miércoles.
El acceso de Bajo de Guía, abarrotado de peregrinos y de público a la llegada de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar este miércoles.
F. Javier Franco

Sanlúcar, 24 de mayo 2023 - 20:36

“Llegó el día, romeros. Llegó”. El hermano mayor de la Hermandad del Rocío de Sanlúcar, Rafael Gálvez, anunciaba así a los peregrinos de esta ciudad que ya podían echar a andar en dirección a la playa sanluqueña de Bajo de Guía para cruzar el río Guadalquivir camino de la aldea almonteña por Doñana o, como suelen decir los rocieros, el Coto.

La céntrica calle de San Jorge, donde se encuentra la iglesia de la hermandad rociera, acogió la tradicional misa de romeros que, un año más, presidió el obispo de Asidonia-Jerez, José Rico Pavés. Como es costumbre, este acto religioso reunió a numerosos devotos que escucharon al obispo recordar que se está celebrando el 30 aniversario de la visita que efectuó el Papa Juan Pablo II a El Rocío, motivo por el cual la misa pontifical del próximo domingo en la aldea estará presidida por el Nuncio de Su Santidad en España.

“Se nos recordará las palabras que entonces el Papa San Juan Pablo II pronunció y que ha servido de orientación para muchos que les hemos leído una y otra vez. Hablaba de la piedad popular, la romería y las hermandades como escuelas de vida cristiana”, afirmó el obispo animando a la hermandad sanluqueña a profundizar en esta labor.

En su intervención, el hermano mayor destacó que “todo está preparado con esfuerzo y dedicación para que Sanlúcar vuelva de nuevo a El Rocío”. Gálvez no desaprovechó la ocasión para pedir a los romeros que extremaran las precauciones en el camino. En este sentido, subrayó el servicio que prestará el dispositivo del Plan Romero durante toda la peregrinación, al tiempo que agradeció a la Blanca Paloma que “haya abonado el terreno” con lluvias, “porque nos ha quitado un sinvivir que teníamos todos”. El hermano mayor de los rocieros de Sanlúcar añadió que “cruzar el Coto como estaba de seco suponía un riesgo de que cualquier cosa pudiera pasar”.

A diferencia de la primera jornada de embarque, en la que dominaron las nubes y las precipitaciones, en el segundo día de embarque el sol acompañó a los peregrinos sin temperaturas excesivas o, al menos, no tan altas como en romerías pasadas.

En el recorrido desde el centro de la ciudad hasta Bajo de Guía, la hermandad estuvo arropada por numerosísimos devotos, cofrades y curiosos en general que no querían perderse ni un detalle del paso de la carreta del Simpecado por lugares como la calle Ancha o la avenida que da acceso a la emblemático barrio sanluqueño. A la altura del Castillito se unió a la comitiva de autoridades el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, que acompañó a los rocieros hasta la Capilla de la Virgen del Carmen de Bajo de Guía, el pequeño templo que, cada año, es parada obligada de los peregrinos justo antes de embarcar.

El presidente de la Junta visitó el Puesto de Mando Avanzado, que este año estrena ubicación en las instalaciones del Ifapa, más amplias que las que las se venían utilizando en pasadas romerías. Moreno resaltó el “importante servicio” que se pone en marcha todos los años a través del Plan Romero con motivo de la peregrinación a El Rocío, un dispositivo que en esta edición está formado por más de 6.600 efectivos -1.341 en el caso de los caminos de Cádiz-. En relación a la “encomiable labor” que desempeñan en estos días los funcionarios de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, los profesionales sanitarios y demás integrantes del dispositivo, destacó su “entrega y dedicación”.

Acompañado por el consejero de la Presidencia, Interior, Diálogo Social y Simplificación Administrativa, Antonio Sanz, entre otras autoridades, el presidente andaluz subrayó que “el embarque de las hermandades en Sanlúcar es un momento que tiene algo único, mágico, por más que se repita año tras año”. “El cruce del Guadalquivir para llegar a la otra banda, a Doñana, es siempre una experiencia emocionante para todos los rocieros sanluqueños, pero además es un atractivo turístico que cada año atrae a miles de personas que buscan y admiran esta importante romería”, aseguró.

También se refirió a Doñana, manifestando que “las últimas lluvias han podido alterar las condiciones del camino, pero no debemos olvidar que estamos en medio de una sequía y que este camino atraviesa un entorno natural muy valioso y, al mismo tiempo, muy frágil”. “Los rocieros han hecho gala durante muchos años de responsabilidad y cuidado, y así tiene que seguir siendo”, apostilló.

La jornada continuó su curso, de manera que tras el embarque de la hermandad anfitriona le tocó el turno a la de El Puerto y, finalmente, a la de Jerez. Las corporaciones rocieras más numerosas de la provincia pasaron de una orilla a otra del río, mientras las nueve hermandades que lo hicieron en la primera jornada seguían su camino por el Coto. La Línea, Chiclana, San Fernando, Ceuta, Chipiona, Arcos, Cádiz, Rota y Puerto Real dejaron atrás el litoral de Sanlúcar el pasado martes, cuando todavía estaba por llegar el día del embarque que más expectación genera año tras año, entre otras cosas, porque en la ciudad se celebra como una despedida festiva a los peregrinos locales.

Entre las dos jornadas han cruzado el Guadalquivir un total de 9.339 romeros -253 menos que el año pasado- con 1.051 caballos -74 menos-, 73 carretas -cinco menos-, 199 vehículos pesados -diez menos que en 2022- y 592 vehículos ligeros -17 más-. Así pues, de acuerdo con los datos oficiales, sólo ha aumentado la cifra de vehículos ligeros.

stats