Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Análisis

La agricultura, “un sector clave sin relevo generacional” en la Costa Noroeste

  • La asociación Apytermi presenta un estudio realizado sobre la situación de la actividad agroalimentaria en Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena.

Una explotación agraria de flor cortada de Chipiona.

Una explotación agraria de flor cortada de Chipiona.

La Asociación de Profesionales para los Retos del Tercer Milenio (Apytermi), un colectivo activo desde hace años en la comarca de la Costa Noroeste, ha organizado un encuentro de jóvenes profesionales para abordar la situación del sector agroalimentario de Sanlúcar, Rota, Chipiona y Trebujena.

La reunión, celebrada en el Palacio Municipal Castillo de Luna de Rota, ha servido para presentar un estudio al respecto realizado por los roteños Jesús Gutiérrez, graduado y máster en Gestión y Administración Pública; e Ismael Medina, graduado en Biología y máster en Dirección de Empresas, con la colaboración de la Comunidad de Regantes de la Costa Noroeste, el Grupo de Desarrollo Rural (GDR) de la zona, las organizaciones agrarias UPA y COAG, la Fundación Synodo, así como cooperativas, empresas, autónomos y expertos del sector de toda la comarca.

El análisis concluye, por un lado, que “se trata de un sector clave para el desarrollo económico de la Costa Noroeste que no termina de captar el interés de los jóvenes como oportunidad de desarrollo económico y social”. “En la actualidad es un sector ignorado particularmente en poblaciones como Rota y Trebujena, donde prácticamente ha desaparecido”, explica Apytermi del informe señalando que “la población agraria media en Rota está en 70 años, y en Trebujena se entiende como una actividad de ocio o de segunda actividad sin que se haya producido un relevo generacional”.

En el lado positivo, el estudio destaca “las excelentes condiciones climáticas y virtudes de las tierras para dedicarlas al cultivo”. “Pese a ello, no se está llevando a cabo, en la mayoría de los casos, una modernización ni de las infraestructuras que permitan una producción más intensiva y de calidad, ni de las propias técnicas de cultivo que se adecuen a las acciones y reformas legislativas que se están intentando implantar desde la Unión Europea y que afectarán directamente a la Política Agraria Común (PAC)”, indica la asociación apuntando que “las subvenciones, lejos de contribuir al desarrollo agrario, no impulsan de manera eficiente el crecimiento económico de las que se sustenta la mayoría de los productores”.

En cuanto a las ayudas, añade que en la Costa Noroeste “generalmente se aplican para tratar de reconducir desde el punto de vista económico aquellos productos que suelen tener una baja rentabilidad en el mercado, como el trigo o el algodón”. “Con ello no se consigue ningún tipo de innovación para los cultivos ya existentes, ni se fomenta mediante ayudas económicas la apuesta por otros tipos de productos que puedan tener una mayor salida y márgenes en el mercado tanto en el presente como a medio o largo plazo, adecuándose a la demanda real del sector, como los productos hortofrutícolas ya establecidos en Sanlúcar y Chipiona”, explica.

Por otro lado, el análisis aborda “la sobreexplotación de las tierras, sobre todo, de Sanlúcar y, en menor medida, también de Chipiona”, “el asentamiento en la comarca de empresas extranjeras que suponen una pérdida de rendimiento económico”, y “la burocracia de la administración como lastre para el desarrollo agrario”.

En el encuentro se trató “la necesidad de una identidad comarcal para vender bajo una misma marca que represente a la Costa Noroeste, dando así visibilidad a nuestros productos en los ámbitos nacional e internacional a través de la venta directa, evitando así costes de intermediarios y garantizando que estos productos cumplan con la normativa europea”. También “la tarea para la administración de crear procedimientos simplificados para facilitarle la vida al agricultor o empresario”, subrayando que "el camino para ser líderes agrarios pasa por una producción ecológica, donde curiosamente los pocos agricultores jóvenes de Rota son líderes en su producción”.

Con vistas al futuro, el estudio también plantea al sector que “marque un camino diferenciador frente a los mayores competidores, como Marruecos o Egipto”. “Calidad frente a cantidad, la comercialización digital, reordenar la orientación de las subvenciones públicas al sector”, destaca Apytermi.

Por municipios, el análisis señala a Sanlúcar como “la población líder de la comarca en materia agraria”, seguida de Chipiona, donde “la flor cortada juega un papel importante y comienzan a asentarse empresas de otros puntos de la geografía nacional, lo que supone una dificultad para que la rentabilidad económica repercuta en nuestras localidades”.

Sobre Rota indica, entre otras cosas, que “las tierras están siendo alquiladas y sobreexplotadas, al ser más baratas que las de Sanlúcar” y, en relación a Trebujena, que carece de “empresas dedicadas a la agricultura, salvo en el sector vitivinícola, lastrado en su desarrollo por la falta de un sistema de riego agrario”.

Por otra parte, el estudio contiene gráficas relativas a los contratos a extranjeros que reflejan que éstos han experimentado “un aumento sostenido” en los últimos diez años, lo que, según Apytermi, “revela que la población española evita a toda costa trabajar en el campo al considerarlo la última opción”.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios