Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Relevo de EEUU en la Base de Rota

Un cambio de mando entre "amigos"

  • El capitán de navío David S. Baird es el nuevo jefe de actividades navales de EEUU en España y gestionará la llegada del nuevo escuadrón y la renovación de los destructores en la primavera de 2020.

El nuevo jefe de actividades navales de EEUU en España,  David S. Baird.

El nuevo jefe de actividades navales de EEUU en España, David S. Baird. / Fito Carreto

Una bandera de EEUU ondea delante del edificio que alberga la jefatura de la Actividades Navales de EEUU en la Base de Rota. Suena el himno español y el estadounidense a cargo de las agrupaciones de música de ambas marinas. La US Navy cambia el mando en Rota y el recinto acoge la ceremonia al estilo americano para el nombramiento del capitán de navío David S. Baird.

"Estoy deseando utilizar la palabra amigos", viene a decir Baird en su primer discurso utilizando el castellano. Tanto él como su antececesor, el capitán Michael D. MacNicholl, como el contralmirante Yancy B. Lindsey, comandante de la región naval de Europa, África y Suroeste de Asia; ensalzan la "hospitalidad" de los roteños, de los portuenses y de la Armada española, que les hacen sentir como en casa. "La relación está más fuerte que nunca", ha asegurado MacNicholl, que bromea al sentirse entre amigos en su último acto en Rota tras tres años en el cargo. “Me llevo grandes recuerdos”, ha dicho, hablando de la generosidad de la gente, de sus pueblos blancos,... y de sus chiringuitos y de las sevillanas.

Les escuchan los alcaldes de Rota y El Puerto, Javier Ruiz Arana y Germán Beardo, que junto a mandos de la Policía Nacional y la Guardia Civil, representantes de la embajada y el jefe del Arsenal de Cádiz, vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, han compartido este acto con sus colegas estadounidenses. El jefe español de la Base ha sido un "gran anfitrión" para ellos, señalan los mandos americanos. Torres Piñeyro, que ha condecorado al mando saliente de la US Navy, ha puesto en en valor "más de 60 años de cooperación en defensa y amistad, en la que tienen mucho que ver la gente y la instituciones de la zona".

El relevo de buques en 2020

Pero además de seguir cuidando esa buena relación, entre las tareas del recién estrenado comandante estará gestionar la llegada de un nuevo escuadrón de helicópteros en la Base Naval y el cambio de los cuatro destructores del escudo antimisiles por otro más modernos, un aumento de tropas que confirmó recientemente la Sexta Flota. El capitán de navío no ha dado esta mañana muchos más detalles de los que ya se conocían aunque ha señalado que la rotación de los barcos empezará la próxima primavera de 2020. "No tiene fecha exacta todavía, estamos trabajando con la Armada española y con el Gobierno de España para perfilar los detalles", ha respondido a preguntas de los periodistas.

Baird quiere continuar con "el gran trabajo" que ha venido realizando su antecesor y seguir colaborando con la marina española en proyectos de la Base, como un nuevo hotel que se está construyendo cerca del lugar donde se ha celebrado el acto. La Base es sin duda un lugar estratégico para la OTAN y EEUU, como lo corrobora las obras realizadas en el aeropuerto, que lo han convertido en uno de los mejores de Europa, según ha explicado el capitán Mc Nicholl en su discurso.

NAVSTA Rota, indispensable

Imagen de archivo de uno de los destrcutores de EEUU en Rota. Imagen de archivo de uno de los destrcutores de EEUU en Rota.

Imagen de archivo de uno de los destrcutores de EEUU en Rota. / Fito Carreto

El  jefe de la actividades navales en España ha recordado que la localización y la oportunidad de contar con un puerto y un aeropuerto dentro de la valla de la base militar hace importante este recinto para los EEUU, que cuenta actualmente con más de 6.500 miembros de la fuerza, sus familias, empleados civiles del Departamento de Defensa, contratistas y empleados laborales locales.

Llegó a albergar hasta 15.000 en 1973, con la incorporación de una escuadrón logístico de la Flota y varios escuadrones de patrulla en tránsito, como han recordado en el dossier facilitado. En la misma señalan el apoyo claves de la estación naval para la primera guerra del Golfo y la operación Tormenta del Desierto, el soporte para la operación en Irak en 2003.

Tras bajar la población americana a partir de 2005, hoy en día, y tras la llegada de los cuatro destructores del escudo antimisiles, alberga 44 comandancias, explica la US Navy, que destaca que la asociación duradera en Rota es “indispensable” para el “reabastecimiento, rearme, y reparación seguros de las fuerzas estadounidenses y de la OTAN que operan en Europa, África y Oriente medio”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios