Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Costa Noroeste

Chipiona prepara este lunes un simulacro de tsunami de 8,5 grados de intensidad

Un cartel de evacuación por tsunami del Ayuntamiento de Chipiona, en una imagen de archivo

Un cartel de evacuación por tsunami del Ayuntamiento de Chipiona, en una imagen de archivo / Julio González

Chipiona vive este lunes un simulacro de situación para el que el municipio gaditano lleva preparándose ya un tiempo. Se trata de un ejercicio de comunicación y respuesta ante un tsunami de 8,5 grados de intensidad. La participación del municipio gaditano y de Andalucía se englobal en el NEAMWave 23, un ejercicio internacional de la UNESCO con otras comunidades internacionales sensibilizadas con este fenómeno y que se repetirá en otros puntos del noreste Atlántico y del Mediterráneo, conocidas como regiones NEAM.

NEAMWave 23 está coordinado en España por el Instituto de Hidráulica Ambiental de la Universidad de Cantabria (IHCantabria) y el Instituto Español de Oceanografía (IEO) del CSIC, que es el punto de contacto nacional en el Sistema de Alerta de Tsunamis en la región NEAM y está dirigido por el Instituto Geográfico Nacional de España (IGN), que gestiona la red de alerta ante maremotos. No es la primera vez que se lleva a cabo un ejercicio internacional de este tipo en esta región; NEAMWave se realiza periódicamente, cada dos años, y España ha participado en ellos, en 2017 y en 2021.

Durante el ejercicio NEAMWave 23 se simulará un tsunami generado a partir de un terremoto en el mar, al suroeste de la península Ibérica, como el que sucedió en 1761, con magnitud de 8,5 Mw. En España se llevará a cabo un ejercicio a escala completa: desde la escala supranacional (región NEAM), pasando por la escala estatal y comunitaria (comunidad autónoma de Andalucía), hasta la escala local (municipio de Chipiona).

NEAMWave 23 será recordado en España como el primer ejercicio de comunicación y respuesta ante tsunamis en el que se ha promovido la activa participación de las comunidades locales, tanto en tareas de preparación como en la ejecución del ejercicio, con el fin de involucrarlas en la toma de decisiones destinadas a preparar a la ciudadana ante la eventualidad de tsunamis.

La participación del municipio de Chipiona también es parte del proceso para convertirlo en 'Tsunami Ready', según la certificación internacional de IOC UNESCO. Esta certificación es proporcionada por la Comisión Oceanográfica Intergubernamental de la UNESCO y se basa en 12 indicadores, cuyo objetivo general es mejorar las capacidades de las comunidades expuestas a posibles tsunamis. Actualmente hay 11 comunidades candidatas, las que se localizan en Chipre (Larnaka), Egipto (Alejandría), Malta (Marsaxlokk), Marruecos (El Jadida), Grecia (Samos), Turquía (Büyükçekmece), Francia (Cannes), Italia (Minturno, Palmi, y Marzamemi) y España (Chipiona).

En el ejercicio de tsunami están involucrados la Red Sísmica Nacional del IGN, la Dirección General de Protección Civil y de Emergencias del Ministerio del Interior, la Dirección General de Emergencias de Protección Civil y de la Junta de Andalucía, el Ayuntamiento de Chipiona, la policía local y un colegio de Chipiona, el que será evacuado durante este ejercicio.

Los tsunamis son fenómenos naturales que, aunque en el caso de los más intensos tienen una baja frecuencia de ocurrencia, pueden tener consecuencias desastrosas. Por ello, es vital que los sistemas de alerta y respuesta ante tsunamis, a nivel regional, nacional, autonómico y local, estén preparados para responder con eficacia ante estos eventos. Estos ejercicios contribuyen a que la comunicación funcione correctamente y de forma coordinada en los distintos niveles de la gestión de la emergencia y a que las agencias y el personal de respuesta comprendan sus funciones durante un evento real.

Tags

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios