Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Costa Noroeste

Las alertas por tsunami sonarán en Chipiona con motivo de un simulacro internacional

Un cartel de evacuación por tsunami del Ayuntamiento de Chipiona, en una imagen de archivo

Un cartel de evacuación por tsunami del Ayuntamiento de Chipiona, en una imagen de archivo / Julio González

Chipiona volverá a acoger este noviembre un simulacro de tsunami. El municipio de la Costa Noroeste, uno de los más concienciados ante la posibilidad de esta catástrofe natural, ya celebró el año pasado con la UME un conato de estas características. Sin embargo, esta vez se trata de un ejercicio internacional de la UNESCO con otras comunidades internacionales sensibilizadas con este fenómeno. Esto mismo se repetirá en otros puntos del noreste Atlántico y del Mediterráneo, conocidas como regiones NEAM.

Esta prueba llega con motivo del Día Mundial de Concienciación sobre los tsunamis que se celebra el 6 de noviembre. Chipiona es el municipio piloto en España y por ello acogerá un simulacro desde uno de sus centros educativos que implicará organismos autonómicos, nacionales y supranacionales.

El ejercicio NEAMWave 23, recoge Europa Press, servirá a los países para evaluar su preparación y conciencia ante los riesgos en la región atlántico-mediterránea, según ha indicado la Unesco en una nota. Además, supondrá una oportunidad para evaluar los planes locales de respuesta a tsunamis y mejorar la preparación y coordinación entre las naciones participantes.

Durante el mismo se realizarán simulaciones de tsunamis generados por terremotos y sonarán las alarmas de los sistemas de difusión de mensajes por parte de los Proveedores de Servicios de Tsunamis (TSP), organizaciones y entidades responsables para brindar información oportuna y precisa relacionada con los tsunamis en la región NEAM.

A su vez, los países participantes simularán acciones de respuesta, involucrando a los Puntos Focales de Alerta de Tsunamis (TWFP), los Centros Nacionales de Alerta de Tsunamis (NTWC) y las autoridades de Protección Civil. Las dinámicas pueden ser desde sesiones de orientación hasta ejercicios prácticos y funcionales. También se darán casos de evacuación reales, especialmente con la participación de las escuelas.

En la región NEAM ya se realizaron este tipo de simulacros en 2012, 2014, 2017 y 2021. Como novedad, esta es la primera vez que se incluyen comunidades que trabajan activamente para prepararse ante los tsunamis.  Estas comunidades están ubicadas en Chipre (Larnaka), Egipto (Alejandría), Malta (Marsaxlokk), Marruecos (El Jadida), Grecia (Samos), Turquía (Büyükçekmece), Francia (Cannes), Italia (Minturno, Palmi y Marzamemi) y España (Chipiona).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios