Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Cádiz

¿Qué hacer en caso de tsunami?: Estos son los pasos a seguir

  • Es importante que cada ciudadano tenga claro su plan de autoprotección, que debe empezar primero en su domicilio, segundo en el sitio donde estudian los hijos, tercero en su lugar de trabajo y cuarto en los lugares de ocio 

  • La UME realiza un simulacro de tsunami en Chipiona

La gran ola

El 1 de noviembre de 1.755 Cádiz vivió uno de sus momentos más fatídicos: un gran maremoto. Una ola gigante de entre 10 y 15 metros devastó parte de la ciudad y dejó cientos y cientos muertos como consecuencia del grave terremoto de Lisboa, que alcanzó como mínimo magnitud 9. Ahora que se cumplen años de este fenómeno los expertos siguen alertando de la necesidad de no bajar la guardia y elaborar planes que nos pongan a salvo si llega a repetirse.

Si esto ocurriera dispondríamos de unos 60 minutos para refugiarnos, pero entre el tiempo de la alarma y la comprobación real, pueden quedar finalmente libres unos 30 minutos libres. En ese caso, ¿cómo debemos actuar? ¿estamos preparados? Aquí toda la información necesaria y los pasos a seguir

Tiempo real de evacuación: 30 minutos

Hace poco más de un año se presentó en Cádiz el Plan Estatal de Protección Civil ante el Riesgo de Maremotos en Cádiz, una de las ciudades en riesgo de que se produzca este agresivo fenómeno natural. El objetivo de este plan es avisar en el menor tiempo posible a la población para evacuar antes de que el tsunami llegue a tierra. Porque desde que se produce hasta que impacta en el litoral pasa aproximadamente una hora. Si bien, se tarda diez minutos en detectarlo y otros siete minutos en calcular dónde impactará y lo que inundará, a lo que hay que restar unos 13 minutos para avisar a las autoridades, con lo que solo queda media hora para evacuar y ponermos a salvo.

Qué hacer: evacuación vertical

En cuanto la alerta por maremoto nos llegue lo primero que hay que hacer es lo que se denomina una evacuación vertical. En términos generales, con subir a un tercer piso es suficiente, salvo si la edificación está por debajo de este nivel, con lo que hay que subir al menos 4 pisos.

Es importante que cada ciudadano tenga claro su plan de autoprotección, que debe empezar primero en su domicilio, en segundo lugar en el sitio donde estudian los hijos, tercero en su lugar de trabajo y cuarto en los lugares de ocio. De este modo, cada familia debe tener acordado un punto de reunión ante una situación crítica como un posible maremoto, por si fallan los medios de comunicación, que fallarán. También se recomienda tener una mochila de emergencia para toda la familia, con una radio de las antiguas, una linterna para poder alumbrar y señalizar, pilas de repuesto precintadas y un pequeño botiquín.

La responsabilidad de los colegios de Cádiz

La alerta por tsunami puede darse a cualquier hora del día y de ahí la importancia y responsabilidad que tienen todos los colegios y centros escolares gaditanos en la elaboración de su propio plan, más aún, cuando los expertos llevan años alertando y desde Protección Civil de Cádiz se ofrecen campañas informativas sobre la autoprotección en los propios centros. En estos años varios colegios gaditanos se han tomado en serio este tema y han elaborado su propio plan de evacuación e incluso han realizado simulacros, pero son muchos en los que ni siquiera han iniciado su plan,  lo que supone una gran irresponsabilidad. En las manos de los equipos directivos y de los planes de emergencia diseñados se encuentra salvar al alumnado, si se diera en horario escolar y teniendo en cuenta que muchos centros se encuentran en primera o segunda línea de playa.

De hecho, si los progenitores tuvieran la seguridad de que estos planes se han elaborado en sus centros y el alumnado ha tomado conciencia de ello, confiarían en el sistema y no acudirían a los colegios de sus hijos para buscarlos en caso de maremoto, teniendo en cuenta el poco tiempo de actuación y la grave imprudencia que esto supondría para todos. 

Las mejores zonas para ponerse a salvo

Si Protección Civil y las autoridades nos alertan de la llegada de un maremoto, hay que subir a pisos altos o irse a las zonas más altas sobre el nivel del mar de la ciudad. Y estas zonas son San Antonio, el Hotel Atlántico, la Alameda, Bahía Blanca, la zona de Santa María del Mar y la parte alta del barrio de Santa María.

En Puerta Tierra, un buen lugar donde acudir es el Estadio Nuevo Mirandilla, además de muchos edificios altos de la ciudad.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios