El spaguetti volador tiene más firmas que la Virgen del Rosario

01 de junio 2017 - 06:36

Iñaki Berazaluce

Dios salve al lehendakari, que no es un pastafari. ¿Cuántas firmas se necesitan para representar la“voz del pueblo”? ElAyuntamiento de Cádiz(gobernado por Podemos) aprobó la concesión de laMedalla de Oroa la Virgen del Rosario por una petición de 6.000 firmas, equivalente a apenas un 5% de la población de la ciudad. Ante tamaña abjuración del principio de separación entre Estado e Iglesia, los pastafarianos denunciaron el “agravio comparativo” y exigieron -en una genial reducción al absurdo- laconcesión de la misma distinciónaMonesvol, más conocidoentre los creyentes comoel Monstruo de Espagueti Volador. Lapeticiónha superadohoy las 6.700 firmas. Hablamos con el impulsor de la iniciativa popular,Félix Zacarías Omella, a la sazón fundador de la Asociación de Músicos de Calle en Barcelona, “prueba incuestionable de que Monesvol me bendijo especialmente con sus apéndices tallarinescos”. -¿Vais a enviar la petición al ayuntamiento de Cádiz para que concedan la medalla a Monesvol, el Creador del mundo? -Como objetivo opcional sería fantástico. Aunque el principal motivo ha sido tratar de lanzar una campaña crítica para cuestionar y hacer reflexionar sobre la decisión que entiendo desafortunada de la marca de Podemos en Cádiz.

-¿Por qué crees que es un disparate la medalla a la Virgen? -Que sea un sello de Podemos quien la refrende sí me parece un disparate. Me parece algo natural en el PP, pero Podemos en eldocumento ético aprobado en el pasado Vistalegre II[.pdf]es muy claro a obligar a los cargos en un compromiso con el laicismo, sin privilegiar religiones. Entendiendo que las bases son diversas ideológicamente y que se había suscrito tan recientemente ese acuerdo tan fundamental, se trata de un error de bulto, y para desgracia sonado que puede oxidar o minar la credibilidad y confianza futura en Podemos. -¿6.000 firmas son significativas para una ciudad de 120.000 almas? -El número de firmas no debiera haber supuesto motivo coercitivo para que la marca de Podemos en Cádiz votara a favor. El voto siempre es inexcusablemente voluntario e independiente de las voluntades ajenas. -¿Quiénes sois los pastafarianos? ¿Quién os envía?

-Los pastafarianos somos colectivos de escépticos críticos sobre todo con la influencia que tienen las religiones dominantes en las instituciones. Tenemos nuestro propio relato de cómo nuestro granMonstruo Espagueti Voladorcreó el mundo con sus apéndices tallarinescos, y entendemos que el que no puedan refutar su existencia los no creyentes es prueba de su existencia. Más que enviarnos, Monesvol nos ha bendecido con sus apéndices tallarinescos y su santa salsa. Bueno, es una parodia de religión que nos divierte. Así que es una buena religión. -¿A cuánto ascienden lashuestes pastafarianas en Cádiz? -Personalmente, mi conexión con la Iglesia pastafari suele ser eventual y no pertenezco a su organización por lo que me resultaría difícil cuantificarla. No obstante, en los ámbitos de escepticismo y ateísmo es común adscribirse eventualmente. Esto quiere decir que aunque en Cádiz pueda existir sólo una pequeña representación de la organización ‘oficial’ -entre comillas-, la adscripción eventual, como en el caso de esta campaña ha subido mucho, por ejemplo.

stats