En Portal de Cádiz

La empresa concesionaria de La Candela demanda al Ayuntamiento

  • Publicado: Martes, 22 Noviembre 2022 15:25 Escrito por Jesús M. López

  • La empresa Música, Ocio y Restauración la Superfilla 78 SL, que fue concesionaria desde febrero de 2014 del local exterior del Baluarte de la Candelaria conocido como 'La Canela' ha puesto en manos de sus abogados la solicitud vía judicial de una reclamación de responsabilidad patrimonial como parte de la liquidación de los gastos ocasionados en el local desde hace seis años, ante la imposibilidad de poder abrirlo.

  • Una reclamación de responsabilidad patrimonial que asciende a 427.770,96 euros, según la documentación a la que ha tenido acceso Portal de Cádiz.

  • La mercantil lamenta que en su día "el pliego de condiciones técnicas aseguraba el estado óptimo del edificio, y con base en ello establecía la condición para la Administración de entregar el edificio en 'perfecto estado de uso', obligación esta que nunca cumplió y que de ello no afectaba meramente al uso sino también a la propia estabilidad y estructura del edificio".

  • Y evidencia con sendos informes de los técnicos encargado de las obras de adecuación del local, Gumersindo Fernández Reyes y Manuel Ángel Cámara Illana, los daños estructurales del edificio, entre los que se encuentran graves daños en vigas de madera, con pudrición de madera y riesgo de desplome, fallos en la cubierta, grietas en muros de carga y humedades en los muros y cabezas de las vigas.

  • También lamentan el incumplimiento del Documento Básico de Seguridad de Utilización y Accesibilidad específica (DB-SUA), porque "la barandilla existente en el altillo no cumple la exigencia de carga horizontal".

  • Ante ese informe y los diferentes procedimientos llevados a cabo desde que fue concesionaria, la empresa Música, Ocio y Restauración la Superfilla 78 SL afirma que "con la intención de poder abordar el ejercicio del contrato, y con la buena fe contractual que nos era exigible, se continuó con la obra de adecuación, a pesar de que ninguna respuesta se recibía al respecto".

  • "Buena fe" que llevó a la mercantil a realizar pagos de cánones, servicios contratados a profesionales y empresas y tasas judiciales y de licencias de apertura, y factura de suministros por el solicitado importe de 427.770,96 como suma total.

  • Desde la empresa precisaron a este medio que esta batalla judicial fue iniciada por ellos y la sentencia de julio de 2022 dio por nulo el contrato tal y como solicitaron, reservándose su derecho en denunciar al Ayuntamiento de Cádiz, ya que consideran que podrían haber incurrido "en un presunto delito por falsedad documental".