Yacimiento fenicio en Chiclana

El proyecto del Cerro del Castillo verá la luz en las próximas semanas

  • El borrador, que recoge la creación del nuevo centro de interpretación en una nave municipal, está prácticamente finalizado

  • La iniciativa se presentará antes de final de año y saldrá a licitación en 2019 

El alcalde, José María Román, muestra uno de los planos que contiene el borrador del proyecto de puesta en valor del yacimiento. El alcalde, José María Román, muestra uno de los planos que contiene el borrador del proyecto de puesta en valor del yacimiento.

El alcalde, José María Román, muestra uno de los planos que contiene el borrador del proyecto de puesta en valor del yacimiento. / Sonia Ramos

Comentarios 1

Cuando se cumplen 12 años de la aparición en el Cerro del Castillo de uno de los yacimientos fenicios más importantes de la provincia, y después de diferentes intentos y de diversas actuaciones encaminadas a su conservación y puesta en valor, parece que el impulso definitivo a dicha iniciativa es cuestión de días, ya que en las próximas semanas está prevista la conclusión y presentación de este proyecto.

Así lo ha explicado el alcalde, José María Román, a este medio, recordando que se trata de una actuación que contaría con una inversión de 1,3 millones de euros con cargo a la Iniciativa Territorial Integrada (ITI) y a fondos municipales, y que, en su primera fase, consistiría en la construcción de un centro de interpretación en la nave municipal donde se encuentran parte de estos restos arqueológicos.

Esta actuación tendrá un presupuesto en torno a 1,3 millones de euros con cargo a los fondos ITI

Cabe recordar que fue durante el pasado mes de julio cuando se anunció que la Oficina Municipal de Proyectos, al frente de la cual está Juan Antonio de la Mata, se encontraba trabajando en un documento a través del cual se daría forma a una de las iniciativas culturales y relacionadas con el patrimonio local más demandadas en la localidad, la puesta en valor del importante yacimiento fenicio del Cerro del Castillo. Desde entonces se viene trabajando por parte de este órgano, con la participación de la arqueóloga Paloma Bueno y la arquitecta Elisa Sánchez, a través del Plan Emple@ de la Junta, en la redacción de un documento que marcará la línea a seguir en el impulso definitivo de esta actuación en lo que a su primera fase se refiere.

Ahora, una vez que el proyecto se encuentra prácticamente concluido, los próximos pasos serán, una vez finalizado, presentarlo y exponerlo al público, a la espera de que se apruebe de forma definitiva la inversión anunciada procedente de la ITI, de forma que, según palabras del propio regidor, la iniciativa pueda licitarse ya en 2019.

Documento del proyecto en el que se recogen datos de murallas fenicias y de los restos aparecidos en el Cerro del Castillo. Documento del proyecto en el que se recogen datos de murallas fenicias y de los restos aparecidos en el Cerro del Castillo.

Documento del proyecto en el que se recogen datos de murallas fenicias y de los restos aparecidos en el Cerro del Castillo. / Sonia Ramos

En lo que respecta al desglose de las cantidades, el proyecto contempla una inversión de 900.000 euros para intervenir en la nave municipal anexa al solar en el que apareció el yacimiento y por donde también discurren los restos arqueológicos, lugar donde se ubicará el centro de interpretación. Asimismo, se emplearán 454.000 euros en la delimitación del área de lo que fue la antigua ciudad fenicia en esta zona, un espacio en el que está prevista la creación de una serie de hitos a través de los cuales poder visualizar lo que un día fue uno de los asentamientos fenicios más importantes de la zona por su conexión con el Templo de Melkart, en Sancti Petri, a través del río.

"Estamos ante la culminación de muchos años de trabajo para hacer realidad un proyecto de gran importancia cultural y patrimonial para la ciudad, una iniciativa que se plantea a largo plazo y que tiene en esta primera fase su punto de partida", explica Román, al tiempo que incide en que "en un futuro, esta actuación también contempla fases sucesivas en torno a la antigua cantera que se encuentra junto a esta zona y a la adquisición de algunos otros solares del entorno con interés arqueológico para hacer visible la potencia del yacimiento y de la ciudad fenicia asentada sobre población tartésica que allí se ubicó".

Por último, el regidor chiclanero hace hincapié en lo "ambicioso de un proyecto que no podía ser menos, ya que Chiclana cuenta con los restos arqueológicos de una colonia fenicia en pleno centro de la ciudad, con las posibilidades que ello ofrece tanto desde el punto de vista cultural y de patrimonio histórico, como en lo relativo a la oferta turística, complementándolos con otros recorridos urbanos de interés".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios