Chiclana

El yacimiento de El Castillo, en el Congreso Internacional Fenicio

  • La arqueóloga Paloma Bueno realizará una ponencia sobre el hallazgo chiclanero

Como ya sucediera hace cuatro años en Hammamet, Túnez, el yacimiento arqueológico del Cerro del Castillo volverá a estar presente y compartirá protagonismo con otros yacimientos fenicios de los que se hablará en el Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos.

En esta ocasión bajo el título 'El poblamiento fenicio arcaico en la Bahía de Cádiz a través del yacimiento del Cerro del Castillo, Chiclana (Cádiz)', la arqueóloga Paloma Bueno Serrano, directora de las excavaciones realizadas y descubridora del mismo, hablará en dicho encuentro internacional sobre la importancia de los hallazgos que se produjeron en la localidad hace ahora siete años y del asentamiento fenicio arcaico en la Bahía de Cádiz.

Para ello expondrá los resultados obtenidos en las excavaciones arqueológicas que se comenzaron a realizar en 2006 y continuaron hasta el año 2011, pero también se expondrán algunos temas de interés relacionados con el análisis de las fuentes clásicas, el estudio del territorio, la edilicia y la poliorcética, así como con la cultura material recuperada.

En esta ocasión, la importancia de dichos hallazgos y el interés que ha suscitado el yacimiento chiclanero a nivel internacional por su destacado valor arqueológico ha sido el motivo de la invitación personal realizada por parte del Comité Científico a la arqueóloga encargada del mismo, Paloma Bueno.

Cabe destacar que esta importante cita internacional, el VIII Congreso Internacional de Estudios Fenicios y Púnicos, 'Dal Mediterraneo all'Atlantico: uomini, merci e idee tra Oriente e Occidente', tendrá lugar en Carbonia y Sant´Antioco, Cerdeña (Italia), del 21 al 26 del próximo mes de octubre.

La intervención de Bueno dentro del citado encuentro está prevista el martes día 22 de octubre, a partir de las nueve de la mañana.

En relación a su ponencia, y como ya hizo hace cuatro años en Túnez cuando presentó el yacimiento chiclanero a nivel internacional, Paloma Bueno ofrecerá una comunicación en la que expondrá los hallazgos que han aportado nuevos datos sobre la colonización fenicia en la Bahía de Cádiz y que demuestran que el casco urbano de la actual Chiclana ya fue una ciudad fenicia importante gracias a su recinto fortificado construido en el primer momento de la citada colonización.

Cabe recordar, además, que, tras aquella primera presentación del yacimiento en un foro científico internacional, han aparecido nuevos restos fenicios en la zona de El Castillo, como los encontrados en la nave municipal anexa al yacimiento original.

Por otra parte, y como ya publicara este medio hace unos días, en la cita que se celebrará en Cerdeña también estarán presentes otros yacimientos y restos fenicios encontrados en la zona de la Bahía, como es el caso de los restos encontrados en el yacimiento del Cómico, en Cádiz.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios