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Chiclana

Los turistas gastan en Chiclana casi el doble que en el resto de España

  • El alcalde y vicepresidente de Diputación clausura el VII Foro Provincial de Turismo de Cádiz destacando que “mientras en España el ingreso medio por habitación disponible en 2022 fue de 102 euros, en Chiclana esta cifra alcanzó los 180 euros”

Un grupo de turistas accede al Hotel RIU, en el Novo Sancti Petri.

Un grupo de turistas accede al Hotel RIU, en el Novo Sancti Petri. / Sonia Ramos

El alcalde de Chiclana y vicepresidente de Diputación, José María Román, clausuró la séptima edición del Foro Provincial de Turismo de Cádiz, que se ha celebrado en el Gran Hotel Meliá Sancti Petri y que ha congregado a más de 2.000 profesionales del sector. En este sentido, José María Román destacó que “Chiclana cuenta en la actualidad con 22.700 plazas turísticas entre hoteles y viviendas, aunque realmente hay unas 100.000 incluidas viviendas no regladas y propietarios que pernoctan en verano, mientras que el total de plazas turísticas en la provincia es de 161.000”.

“Los datos que manejamos de 2021 indican que vinieron 301.000 turistas a los hoteles, que generaron 1.200.000 pernoctaciones, de las que 900.000 eran españolas y 300.000 extranjeras y con una estancia media de cuatro días”, indicó el alcalde, quien aclaró que “esos datos se incrementan con otros alojamientos hasta los 538.000 turistas y más de dos millones de pernoctaciones”. “Pero si incluimos también los alojamientos no reglados, las cifras suben hasta los 2,2 millones de turistas y los 8 millones de pernoctaciones”, recalcó José María Román, quien añadió que, “de esos 2,2 millones de turistas, más del 80 por ciento de visitantes viene entre mayo y octubre”.

Por otro lado, hay que resaltar que la provincia de Cádiz cuenta con el mayor gasto medio por día en Andalucía, con un total de 84,5 euros/día. “Si vemos los datos de Egatur, las viviendas con usos turísticos suponen unos ingresos de 101 euros/día; pero si nos fijamos en los datos de Exceltur, podemos comprobar como el RevPAR (ingreso medio por habitación disponible) ente los meses de junio y septiembre de 2022 fue de 102 euros en España, mientras que en Chiclana este dato alcanzó los 180 euros”, comparó el regidor chiclanero.

El alcalde de Chiclana, José María Román, durante su intervención. El alcalde de Chiclana, José María Román, durante su intervención.

El alcalde de Chiclana, José María Román, durante su intervención.

“Estos datos ponen de manifiesto que no estamos mal, pero es importante que sigamos trabajando en cuestiones como las que hemos abordado desde Diputación para disponer de aviones procedentes de Europa durante el invierno o el compromiso del propio viceconsejero de Turismo para involucrarse para potenciar la conectividad con el aeropuerto de Jerez”, expresó el vicepresidente de Diputación, quien añadió que “también debemos seguir trabajando para potenciar los trenes de media y larga distancia”.

Por otro lado, José María Román resaltó “la importancia de hablar de las marcas Destino Cádiz y Destino Chiclana, de cara a continuar en la onda de la excelencia turística”. “Y también debemos destacar la apuesta del Gobierno de España por los Planes de Sostenibilidad Turística en Destino, sobre los que se beneficiarán varias ciudades, entre ellas Chiclana”, ha expresado el alcalde de Chiclana, quien ha añadido que “también es fundamental estar en todos lados”. “Y, por supuesto, es fundamental trabajar en un Plan Estratégico, sobre el que se ha abordado desde Diputación, a través de la CEC”, incidió.

Finalmente, José María Román destacó “el gran trabajo en la organización del Salón del Vino y la Gastronomía, por lo que no me queda nada más que darle las gracias a José Antonio Medina, en representación de la organización, y a todas las empresas que han participado en los expositores, así como al Grupo Meliá y patrocinadores”. “Vamos a seguir porque la provincia y Chiclana merecen la pena, ya que estamos configurando un destino de éxito, que funciona muy bien, genera empleo, economía y bienestar y, por tanto, es un turismo sostenible y de futuro”, concluyó.

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