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Chiclana

El turismo de Cádiz quiere coger vacaciones sólo en Navidad

  • El Foro Provincial de Turismo debate en Chiclana sobre el momento del sector y busca las fórmulas para ampliar el número de visitantes en invierno

Los profesionales del turismo se reúnen esta semana en el Novo Sancti Petri para establecer sinergias en el VII Congreso Provincial de Turismo.

Los profesionales del turismo se reúnen esta semana en el Novo Sancti Petri para establecer sinergias en el VII Congreso Provincial de Turismo. / 8TV

“Si hay que descansar, descansaremos en Navidades. Pero lo justo y preciso”. Con esta aspiración del vicepresidente de la Diputación de Cádiz y alcalde de Chiclana, José María Román, se podría resumir la meta final del sector turístico y el conjunto de las administraciones, reunidas esta semana en el Hotel Gran Meliá de Sancti Petri.

El VII Foro Provincial de Turismo acoge este martes y miércoles a más de 2.000 profesionales gaditanos con un claro objetivo: encontrar fórmulas para ampliar el número de visitantes en invierno. Es la prioridad de cara a los próximos años y encuentros como este permiten establecer sinergias entre los actores de la principal actividad económica de la provincia.

“Tenemos que centrarnos en mejorar la conectividad para que el destino funcione en la temporada media y baja”, insistía Román en la primera mesa de debate de este foro, que por primera vez cuenta con un Salón del Vino y la Gastronomía en el que numerosas marcas han expuestos sus productos. La Diputación Provincial ha adjudicado un contrato de 600.000 para ampliar las conexiones entre el aeropuerto de Jerez y Alemania, lo que permitirá incrementar en un 20% la llegada de visitantes de la touroperadora germana TUI este año y el siguiente.

Sin embargo, los agentes económicos reclaman aún más conexiones. Según expuso el presidente de la patronal de hoteleros, Stefaan De Clerk, el número total de pasajeros que llegará a Jerez se verá reducido en un 15% respecto al 2019, año previo a la pandemia. La limitación de viajes desde Madrid y Barcelona –cada vez son más los españoles que optan por viajar en coche o tren- y la eliminación de la línea con París están detrás de estos datos.

Mesa redonda 'Análisis de la situación y perspectivas del Destino Cádiz'. Mesa redonda 'Análisis de la situación y perspectivas del Destino Cádiz'.

Mesa redonda 'Análisis de la situación y perspectivas del Destino Cádiz'.

En cualquier caso, la principal preocupación de las administraciones y agentes económicos está en la llegada de visitantes internacionales. La conectividad de Jerez con el extranjero ha mejorado notablemente en los últimos años, aunque la competencia con otros países y aeropuertos por atraer al cliente del norte de Europa es muy dura. “La Junta hará especial hincapié para que la conectividad del aeropuerto mejore y sea más internacional”, garantizó el Víctor González, viceconsejero de Turismo. El malagueño destacó el potencial turístico de la provincia, la que más gasto diario por visitante tiene de la comunidad, a la que ve con capacidad para sellar este 2023 su mejor año.

Con la pandemia, Cádiz se situó como el principal destino de España en 2020, cuando el sector se centró en el turismo nacional. En 2021 y 2022, con la reanudación de los viajes internacionales, se mantuvo en los primeros puestos, aunque no logró alcanzar los datos de visitantes de 2019, el mejor año de su historia. La ocupación total de los hoteles -los ponentes incidieron en la importancia de tener en cuenta el peso de las viviendas turísticas- estuvo entre un 5 y un 10% por debajo, especialmente por los efectos de la inflación en países de procedencia como Alemania.

Sin embargo, la perspectiva del sector para este 2023 es “buenísima”. Cádiz está de moda y, salvo por las consecuencias provocadas por la guerra de Ucrania, la temporada estival cada vez es más amplia y la mejora de los datos parece cuestión de tiempo. “El mercado alemán sigue siendo fiel”, recordó la presidenta de la asociación de empresas turísticas gaditanas, Marta Garat. Un informe reciente de TUI muestra que el visitante germano, principal nicho a explorar, apuesta por “mantener el presupuesto” de sus vacaciones “e incluso aumentarlo por unos tours de calidad”. “Ese es el camino”, añadió Garat.

“En invierno perdemos casi el 50% de la capacidad alojativa y eso es un lujo que esta provincia no se puede permitir. Son millones invertidas en infraestructuras que se quedan vacías”, afirmó el presidente de HORECA, la patronal provincial de la hostelería, quien protagonizó uno de los anuncios más polémicos al afirmar que han solicitado un contingente de camareros marroquíes ante la falta de profesionales.

“Estamos en un crecimiento en la provincia y en Chiclana de plazas hoteleras y de turismo residencial, en una recualificación en el marco de la sostenibilidad de los distintos destinos de la provincia y hemos logrado que el Destino Chiclana esté de moda y en gasto/día por encima de otros destinos vacacionales, junto a Marbella e Ibiza”, incidió el alcalde de Chiclana, José María Román, quien incidió en que “estamos con unos buenos mimbres como para hacer las cosas bien y en este foro vamos a seguir trabajando para ello. Todo ello para la creación de empleo y de la economía”.

El acto inaugural también contó con la intervención del subdelegado del Gobierno de España en Cádiz, José Antonio Pacheco; que inauguró el foro junto al viceconsejero de Turismo de la Junta de Andalucía, Víctor Manuel González.

A continuación, se desarrolló la mesa redonda ‘Vinos de Cádiz: una transición en marcha’, con la presencia de Josep Roca, mejor sumiller del mundo por The World’s 50 Best Restaurant; Rafael Bellido, presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía; y Fernando Huidobro, escritor gastronómico y presidente de honor de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo. Asimismo, se celebró la conferencia ‘La optimización de las reservas y la importancia de la digitalización de los restaurantes’, con la presencia del co-fundador y CEO de CoverManager, José Antonio Pérez. Y posteriormente se inauguró el I Salón del Vino y la Gastronomía, que se desarrollará hasta las 18.00 horas.

Programación

Por otro lado, la jornada de este miércoles 15 de marzo se iniciará a las 9.30 horas con la mesa redonda ‘Nómadas digitales. Una oportunidad para el turismo gaditano’, en la que intervendrán la directora de Telework Andalucía, Sara Cantos; el CEO de Holiday Hub, Daniel Romero; el consultor en creatividad y estrategia de marca en Cientochentagrados, Idamor Fernández; el CEO de 3D SeatMapVR by Renacen, Diego Cachero; y el responsable del proyecto Nómadas Digitales de la Asociación de Empresas Turísticas de la provincia de Cádiz, Luis López Laínez.

A las 11.00 horas será la mesa redonda ‘La evolución en los servicios de restauración. El impulso de la oferta gastronómica en el sector hotelero’, en el que participarán Francis Paniego, director de las cocinas de los restaurantes El Portal de Echaurren y Echaurren Tradición; y Paco Roncero, chef ejecutivo y director del NH Collection Casino de Madrid y Paco Roncero Restaurante; mientras que Fernando Hudobro será el encargado de moderar la mesa redonda.

A las 12.30 horas será el acto de clausura del VII Foro Provincial de turismo y Gastronomía; y a las 13.00 horas será la apertura de la segunda jornada del I Salón del Vino y la gastronomía, que se prolongará hasta las 18.00 horas.

Hay que resaltar que el VII Foro Provincial de Turismo y I Salón del Vino y la Gastronomía de Cádiz está organizado por el Grupo 8, con la colaboración del Ayuntamiento de Chiclana, la Diputación de Cádiz y la Junta de Andalucía.

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