Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Patrimonio en Chiclana

La construcción de las torres de la Iglesia Mayor, de nuevo sobre la mesa

  • El equipo de gobierno presentará en los próximos días las últimas incorporaciones al proyecto realizado en su día por José María Esteban

Imagen virtual del aspecto que tendría el templo con los campanarios.

Imagen virtual del aspecto que tendría el templo con los campanarios. / J.M.E. (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El proyecto de finalización de las dos torres campanario que estaban diseñadas originariamente para que coronaran ambos flancos de la fachada de la Iglesia Mayor Parroquial de San Juan Bautista vuelve a cobrar protagonismo, justo un año después de que el autor de dicho proyecto, el arquitecto chiclanero José María Esteban, donara toda la documentación del mismo al Ayuntamiento de la ciudad para que éste iniciara su desarrollo definitivo.

De esta forma, será en los próximos días cuando se den a conocer las recientes novedades incorporadas a este proyecto, unos estudios que versan sobre aspectos relacionados con la iluminación del edificio, las campanas que se incorporarían a dichos elementos arquitectónicos o la salud de este monumento en su conjunto, tanto en lo relativo a los techos, como en lo referente a humedades y grietas que pudiera presentar.

La iniciativa comenzará un nuevo proceso de trámites administrativos, para buscar luego financiación

Así, con estas incorporaciones al documento que en su día elaboró Esteban, prácticamente se completa un texto al que restarían escasos flecos administrativos para convertirse en un proyecto de ejecución con el que poder iniciarse el necesario recorrido burocrático para conseguir los correspondientes permisos de las diferentes administraciones y la financiación necesaria para su puesta en marcha.

Así lo explicaba a este medio el propio alcalde, José María Román, el cual manifestaba a este respecto que "se trata de dar un nuevo impulso a una iniciativa que quedó paralizada durante la pasada legislatura con el gobierno anterior y que en nuestra opinión supondría una importante actuación, no sólo en relación con el patrimonio y la historia de la ciudad, sino también en lo referente a la generación de economía y nuevos atractivos para turistas y visitantes en un entorno destacado de la ciudad como es la Plaza Mayor". "Ésta y otras actuaciones como la del yacimiento fenicio del Cerro del Castillo o los museos vendrían a potenciar la oferta cultural y turística de la ciudad, algo en lo que venimos trabajando desde hace años”, incide Román.

El alcalde observa uno de los documentos que incorpora el proyecto de construcción de las torres. El alcalde observa uno de los documentos que incorpora el proyecto de construcción de las torres.

El alcalde observa uno de los documentos que incorpora el proyecto de construcción de las torres. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

De esta forma, una vez que el proyecto se presente públicamente, éste comenzará un nuevo proceso de trámites administrativos que se iniciará con su presentación ante la Junta de Andalucía para su aprobación a través de la Consejería de Cultura, para posteriormente buscar las necesarias vías de financiación.

En lo que respecta al recorrido que lleva andado esta iniciativa, cabe destacar que de la misma se viene hablando hace ya más de una década, cuando el Pleno municipal dio el visto bueno al anteproyecto inicial elaborado por José María Esteban. A partir de ahí, las diferentes idas y venidas de trámites y gestiones vinculadas a uno u otro gobierno municipal han hecho que hasta el momento dicha iniciativa no cuente con el impulso definitivo para su ejecución, si bien José María Román siempre ha sido uno de los mayores defensores del proyecto.

Por el camino han quedado intentos de vincularlo con las obras de reurbanización de la Plaza Mayor, incluirlo en los proyectos relacionados con el Bicentenario de la Constitución de 1812, financiarlo con aportaciones de particulares o la demanda de diferentes entidades locales para que la iniciativa se llevara a cabo, tentativas todas que han ido quedando aparcadas y que ahora vuelven a salir a la palestra con este nuevo impulso municipal al proyecto.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios