Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El PGOU se adapta a las exigencias de las futuras torres de la Iglesia Mayor

  • La delegada de Urbanismo destaca que, "una vez ejecutada la necesaria modificación, ya estamos en disposición de abordar el proyecto en la Iglesia San Juan Bautista"

El Boletín Oficial de la Provincia (BOP) ya ha publicado la modificación del Plan General de Ordenación Urbanística relativa a la iglesia San Juan Bautista que era necesaria para, tal y como pretende el actual equipo de gobierno, acometer la construcción de las dos torres-campanario en el citado templo. Elementos, los citados, que, aunque previstos en el proyecto original de Torcuato Cayón, no se pudieron materializar a causa de la invasión que sufrió la localidad por parte de las tropas napoleónicas.

De este modo y según destacó la delegada municipal de Urbanismo, la socialista Cándida Verdier, "ya se han dado todos los pasos previos que eran necesarios para contar con el visto bueno de los distintos organismos de cara a poder ejecutar las dos torres-campanario de la iglesia San Juan Bautista, un proyecto", resaltó, "por que el viene apostando el Partido Socialista desde hace años".

Según se refleja en la citada modificación, en este edificio, cuyas obras de construcción se iniciaron en 1773 y quedaron definitivamente interrumpidas en 1836, coincidiendo con la muerte de Torcuato Benjumea, que recogió el testigo de Cayón, se podrán acometer "todo tipo de intervenciones compatibles con la Ley 14/2007, de 26 de noviembre, de Patrimonio Histórico de Andalucía", quedando, por contra, totalmente prohibidas "la demolición total o parcial del edificio y la alteración de sus características valoradas tanto constructivas como ornamentales". Del mismo modo, se prohibe la "introducción de usos incompatibles con su valor histórico y arquitectónico".

Cabe destacar que este edificio de estilo neoclásico, es uno de los mejores de la arquitectura neoclásica religiosa gaditana y goza de la clasificación de "Arquitectura monumental. Bien de Interés Cultural".

Cabe recordar que para el desarrollo de las dos torres-campanario, cuyo cuerpo de campanas se realizará con cantería de piedra caliza y las cubiertas, de forma bulbosa de sección octogonal y planta semielíptica, estarán revestidas con azulejos en azul y blanco, el Ayuntamiento espera contra con el acompañamiento inversor del Consorcio del Bicentenario de la Constitución de 1812 y del propio Obispado, además de aportaciones ciudadanas y de otros colectivos.

En relación a la aportación del Consorcio del Bicentenario, cabe apuntar que su presidente, Luis Pizarro, dio hace unos meses su respaldo a la construcción de las torres en la Iglesia Mayor, un compromiso que José María Román destacó porque "se trata de un respaldo institucional y administrativo imprescindible para hacer realidad una actuación tan demandada, solicitada y reivindicada por el pueblo de Chiclana".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios