Jueves Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Jueves Santo y Madrugada en la Semana Santa de Cádiz 2024

Puesta en valor del poblado

El Plan Especial de Sancti Petri afronta la recta final de su aprobación

  • El documento permanecerá en exposición pública en el atrio del Ayuntamiento hasta el 9 de febrero

Varias personas observan la exposición del Plan Especial antes del acto de presentación.

Varias personas observan la exposición del Plan Especial antes del acto de presentación. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

El Plan Especial de Sancti Petri ha dado un nuevo paso en su proceso de aprobación definitiva, cuestión que se prevé suceda en el primer semestre de 2019, un recorrido que desde hoy se encuentra en la fase de exposición pública y presentación de alegaciones, hasta el próximo 9 de febrero. Así lo han presentado el alcalde, José María Román, la portavoz del equipo de gobierno, Cándida Verdier, y el jefe de la Oficina de Proyectos del Ayuntamiento, Juan Antonio de la Mata, en un acto que se ha celebrado en el atrio del Consistorio, donde ha quedado expuesto el plan, y al que también han asistido otros representantes del equipo de gobierno y de la Corporación municipal, así como de colectivos y sectores económicos y sociales de la ciudad.

En dicho encuentro Cándida Verdier ha explicado los plazos y trámites que le restan por completar al documento tras la reciente aprobación inicial y durante su actual exposición pública en el atrio del Ayuntamiento, en horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:00 y de 18:00 a 20:30 horas y los sábados de 9:00 a 13:30 horas, y tras su aprobación definitiva en relación con la autorización de los nuevos usos recogidos en el plan por parte de Costas.

Ahora se abre también el plazo de presentación de alegaciones por parte de los interesados

Por su parte, De la Mata ha vuelto a recordar que se trata de un documento ampliamente consensuado y con una importante participación de la ciudadanía, en el que se ha incluido también una visión desde la perspectiva de género de diferentes aspectos relacionados con el mismo.

En cuanto a los cambios introducidos a lo largo del último año en el plan como consecuencia de las aportaciones y propuestas de colectivos y particulares, el director del proyecto recordó que uno de los más importantes ha sido la reordenación de los usos del poblado, quedando finalmente contemplados los pesqueros, náutico-deportivos y de equipamientos, y eliminándose como uso exclusivo el terciario, para ser incluido como uso complementario. El de la movilidad es otro de los aspectos que ha sufrido importantes cambios, con la eliminación de una bolsa de aparcamientos en entreplanta contemplada inicialmente y su sustitución por otras bolsas alternativas, la creación de nuevos accesos a algunas de las zonas del poblado y el puerto y la eliminación del intercambiador de transportes diseñado en el plan original y que ha sido sustituido por una parada de autobuses en línea. La incorporación de nuevos equipamientos en tierra para usos pesqueros, y en concreto para la posible almadraba que está proyectada en la zona; la ampliación de espacios para actividades náuticas junto a la playa, el cambio de la ludoteca por un centro de conciliación de la vida laboral y familiar para los trabajadores del poblado, la sustitución del centro de visitantes por un centro de interpretación y el rompimiento de la unificación de las plataformas náuticas son otros de los cambios que recoge el documento final ahora en exposición.

Los responsables municipales presentan la exposición en el atrio del Ayuntamiento. Los responsables municipales presentan la exposición en el atrio del Ayuntamiento.

Los responsables municipales presentan la exposición en el atrio del Ayuntamiento. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Por último, el alcalde ha incidido en la importancia de la participación general en este plan, recordando la necesidad de seguir trabajando ya en paralelo por parte de la Oficina de Proyectos para remitir el plan de usos del nuevo proyecto a Costas para conseguir la concesión de los nuevos usos en el plazo de unos seis meses tras su aprobación definitiva. En este sentido, Román ha recordado que el proyecto cuenta con el compromiso de inversión pública de 5 millones de euros procedentes de los fondos ITI, "aunque aún no están definidas ni las cuantías para cada una de las actuaciones concretas ni el orden de las mismas", además de otras actuaciones e inversiones públicas pendientes de definir relacionadas con las pesquerías previstas.

Con todo ello, y si finalmente los trámites y plazos se desarrollan según lo previsto, el recién comenzado 2019 se presenta como un año clave para la puesta en marcha definitiva de una actuación que tiene como objetivo desbloquear de forma efectiva la puesta en valor de uno de los espacios patrimoniales y medioambientales más importantes no sólo de la ciudad, sino también de la provincia y la región.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios