Chiclana

El plagio de los carteles pasa a manos de los servicios jurídicos

  • El Ayuntamiento estudia si reclama daños y perjuicios al autor chiclanero Manuel Sánchez por la presunta copia de los carteles de la Feria 2010 y la Ruta la Tapa

El caso de los presuntos plagios del artista chiclanero Manuel Sánchez con los carteles de la Feria de 2010 y de la Ruta de la Tapa 2009 ha pasado a manos del servicio jurídico del Ayuntamiento por si reclama daños y perjuicios contra el autor, por lo que en caso de que existan reclamaciones podrían desembocar en que se reclamara el dinero que desembolsó en su día el Ayuntamiento.

Cabe recordar que el ganador del cartel de Feria en 2010 recibió 800 euros por parte de la Delegación de Fiestas, mientras que en el caso de la Ruta de la Tapa se trataba de un encargo que hizo el Ayuntamiento a la empresa Topp Diseño Gráfico y ésta a Manuel Sánchez, si bien desde el Ayuntamiento no se supo precisar la cantidad que se pagó en su día porque también se realizaron cientos de folletos informativos para distribuirlos por la ciudad.

En la foto de arriba se puede apreciar el extraordinario parecido entre las obras que 'diseñó' Manuel Sánchez con los trabajos de otros artistas. Así, el Cartel de la Feria de San Antonio de 2010 del artista local guarda una gran similitud con la composición del estadounidense Craig Frazier. Sólo cambia la dirección de la flor y el modelo de la guitarra, una acústica y la otra española.

El cartel de la Feria de Manuel Sánchez resultó vencedor entre una veintena de trabajos que se presentaron al certamen. Además, el delegado de Fiestas y el propio autor comparecieron en una rueda de prensa para dar a conocer públicamente el afiche ganador.

En cuanto a la Ruta de la Tapa (en la parte izquierda de la foto) también es evidente la similitud entre ambos afiches. El cartel de arriba es obra de Miguel Gallardo y anunció la XXV edición del Salón del Cómic de Barcelona del 19 al 22 de abril de 2007. Además, Gallardo es presidente de la Asociación Profesional de Ilustradores de Cataluña, ha recibido numerosos premios y trabaja para periódicos de tirada nacional. El cartel de la Ruta de la Tapa de 2009 de Chiclana, presentado por Manuel Sánchez es casi idéntico, ya que tan sólo cambia el atril por una mesa, el modelo de la copa e incluye algunos mínimos detalles.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios