Chiclana empleo

El paro golpea a Chiclana por su dependencia del turismo

  • El mes de septiembre deja 607 parados en la ciudad, el mayor número de desempleado de la provincia

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Chiclana, en la calle Novillero Pepín Jiménez.

Oficinas del Servicio Andaluz de Empleo de Chiclana, en la calle Novillero Pepín Jiménez. / Sonia Ramos (Chiclana)

El mes de septiembre ha resultado todo un varapalo para Chiclana al convertirse en la localidad de la provincia que ha registrado mayor número de parados en este periodo. Los datos tras el fin de la temporada alta suelen ser negativos en este municipio debido a la brusca caída del empleo en el sector servicios. En concreto, en este pasado mes se han apuntado a las filas del desempleo un total de 607 personas, una cifra que sitúa a Chiclana en los 9.770 parados.

Con estos datos, se hace palpable una vez más la alta dependencia del municipio con respecto al turismo, ya que el sector servicios es la actividad con mayor número de demandantes de trabajo con un total de 6.070 personas, seguido muy de lejos del capítulo de sin empleo anterior con 1.581 parados. Los malos datos del mes de septiembre contrastan con los excelentes resultados obtenidos el pasado julio, en plena campaña veraniega, cuando Chiclana fue el municipio donde se creó mayor número de puestos de trabajo en la provincia. En cuanto a la comparativa del pasado mes de septiembre con el mismo periodo en 2018, Chiclana ha salido mejor parada esta vez ya que el pasado año hubo un gran aumento del desempleo al registrarse 824 parados.

El delegado municipal de Fomento y Empleo, Adrián Sánchez, ha resaltado que, “evidentemente, no se trata de un buen dato para Chiclana, puesto que cualquier aumento del número de parados siempre es negativo. No obstante, sabemos que el final de la temporada estival provoca un incremento del número de desempleados propiciado por la finalización de los contratos en el sector servicios, fundamentalmente relacionados con el turismo”.

Asimismo, ha comparado la actual situación con datos de septiembre en años anteriores. En este sentido, ha resaltado que en tan solo un año, es decir, de septiembre de 2018 a septiembre de 2019, el número de desempleados en Chiclana ha bajado en 480 personas, “lo que pone de manifiesto que la situación está mejorando significativamente año tras año. Y si comparamos la situación actual con el mes de septiembre de 2012, mes de septiembre en el que se registró una mayor tasa de paso en el municipio, estamos hablando de 3.810 parados menos que en el mismo mes de hace siete años. Otro dato a tener en cuenta es que ya estamos por cifra inferiores a las alcanzadas en 2009, en la que la tasa de paro del mes de septiembre fue de 10.113”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios