Chiclana

La localidad despide un enero 'negro', con un récord de 13.491 parados

  • Con 311 parados más que en diciembre, la ciudad regresa a la senda del desempleo con un protagonismo destacado del sector servicios, que suma 211 personas más sin un puesto de trabajo

Tras el mínimo paréntesis protagonizado por la campaña de Navidad y las contrataciones que, en torno a sus expectativas de negocio, se realizaron; la localidad ha vuelto a la senda del incremento del desempleo. Un camino que ha retomado con especial fuerza, ya que, entre el 1 y el 31 de enero, se contabilizaron 311 parados más en la ciudad, lo que, unido a los 13.180 con los que contaba a final de 2011, arroja una cifra (13.491 desempleados) que supone un nuevo y triste récord en materia de desempleo.

Un saldo muy negativo, el apuntado, que, a diferencia de lo ocurrido en diciembre, tiene su principal argumento en el sector servicios, protagonista del 60% del total de este nuevo aumento de personas en busca de empleo.

No obstante, el resto de sectores no han sido ajenos a este enero 'negro', ya que también en la agricultura, la industria y la construcción los saldos han sido negativos, balances a los que, además, hay que unir el nuevo incremento del número de personas que, por vez primera, intenta acceder al mercado laboral.

Por lo que se refiere al incremento del número de parados que se ha registrado en el mes de enero en el sector servicios, éste se eleva a 211 personas, con lo que ya son 5.715 los trabajadores de este sector que se encuentran en situación de desempleo. Una cifra desconocida hasta la fecha y que, respecto al mismo periodo de 2011, supone un incremento de 647 personas más en situación de desempleo.

Por su parte, la industria ha despedido el primer mes del nuevo año con 18 parados más, totalizando 1.007.

Este sector, al igual que el de servicios, también presenta unos números negativos respecto a enero del pasado año, cuando se contabilizaron 907 parados, un centenar más que en la actualidad.

Casi idéntico incremento de la cifra desempleados ha registrado la construcción, un sector que, con 16 parados más que a final de diciembre, totaliza ya 3.436 trabajadores sin empleo.

Del mismo modo, la construcción, que sigue sin mostrar ninguna señal de recuperación, también muestra un balance negativo respecto a enero de 2011, cuando contabilizó 214 parados menos, 3.222.

Aunque con movimientos casi testimoniales en uno y otro sentido, la agricultura también ha 'acompañado' este impulso en negativo para el empleo local, pasando de los 102 parados de final del pasado año a 105.

No obstante, en comparación con el pasado año, enero, es muy indicativo que este sector presente un saldo en negativo de 46 parados.

Señalar, por otra parte, que el número de personas que buscan su primer empleo respecto a la estadística anterior ha aumentado en 53 personas para totalizar 3.228.

Por último y en cuanto al reparto entre hombres y mujeres de esta nueva cifra del desempleo se refiere , apuntar que 7.111 son mujeres y 6.380 hombres.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios