Chiclana

La limpieza viaria se verá aumentada en 60 zonas sensibles de barriadas

  • El área de Medio Ambiente destaca que hasta ahora no se habían desarrollado estas labores de manera diaria en la ciudad

  • Habrá un servicio especial para los días con fuerte levante

El servicio de limpieza viaria se incrementará en la ciudad en puntos de la periferia y el casco urbano de la ciudad, donde se hace necesaria un refuerzo en la prestación, según el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez (PSOE). De esta manera, el edil ha dado a conocer algunas de las mejoras concretas que comenzarán a hacerse efectiva en las barriadas chiclaneras tras la firma del nuevo contrato de limpieza viaria con la firma Vertresa, llevada a cabo la pasada semana.

Según Páez, "el objetivo de una ciudad más limpia comienza por la apuesta decidida por las barriadas. El PP recortó en 315.000 euros, un 17 por ciento, el presupuesto de la limpieza viaria, dejando a las barriadas abandonadas. Nosotros haremos todo lo contrario, es decir, apostamos por ellas".

Las mejoras se pondrán en marcha de manera paulatina y estarán listas a principios de año

En esta línea, quiso destacar que uno de los capítulos más destacables de las mejoras del nuevo contrato es el de limpieza y baldeo, donde resalta la incorporación de 60 puntos sensibles del casco urbano que comenzarán a tener limpieza diaria. Además, se instalarán 30 nuevas bocas de riego, por lo que la ciudad pasará a contar con 52 para el baldeo; y, por último, se prestará atención en días de levante en aquellas zonas donde se acumulan residuos por efecto de este viento. Éstas serán las tres novedades fundamentales que forman parte de la nueva planificación del servicio".

Sobre los 60 nuevos puntos sensibles de limpieza en el casco urbano que pasan a tener limpieza diaria, Páez incidió en que "el PP recortó esa limpieza los fines de semana. Ahora, por el contrario, se van a limpiar a diario las entradas de todos los colegios, institutos, centros de salud, polideportivo y oficina del SAE. A estas zonas, se unen también los alrededores de parques y 21 plazas". Así, por ejemplo, se actuará en La Rosaleda, Ciudad Jardín, San Diego, García Lorca, Frutales, Carabina, Carlos Cano, La Libertad, Luna, Panzacola, Hermano Eufrasio, Torre Moreno, Clara Campoamor, Primero de Mayo, De los Escritores, Pablo Neruda, Cerrillo, La Cerámica, La Rana, etc. "Vamos a estar trabajando de lunes a domingo para que estas zonas sensibles, no sólo del centro sino de todo el casco urbano, estén en óptimas condiciones".

Sobre las mejoras en materia de baldeo, el edil de Medio Ambiente afirmó que "el PP recortó de un plumazo el baldeo mecánico en diferentes zonas de la ciudad. Sin embargo, ahora vamos a instalar 30 nuevas bocas de riego, por lo que existirá un total de 52 distribuidas en todo el casco urbano. En el centro se está demostrando que esta medida de los baldeos está funcionando y esa efectividad la trasladamos ahora durante los periodos en los que no llueve a barriadas como Fuensanta, Carabina, Rafael Alberti, Ciudad Jardín, La Libertad, La Rosaleda, Hermano Eufrasio, La Florida, Panzacola, El Trovador, Bocoy, Antonio Mairena, Caja de Ahorros, San Carlos, Las Bolas… Es decir, en todas las barriadas, porque los vecinos de esas zonas merecen tanto como los del centro".

Páez adelantó que otra cuestión novedosa que tendrá especial incidencia en la ciudad es la prestación de un servicio de limpieza especial los días de viento de levante fuerte. "Hemos detectado diferentes zonas que acumulan más residuos por efecto del levante. Así todos los días que sople este viento se actuará en 60 puntos que serán limpiados". De esta forma, al igual que los anteriores servicios descritos, se distribuyen por toda la ciudad, incluyendo zonas como Huerta del Rosario, Delicias, Calvario, Jardines, Carretera de Medina, Carabina, Solagitas, Los Frutales, El Torno, Santa Ana, Los Esteros, Rosaleda, La Música, Fuente Amarga o Recreo San Pedro, entre otros.

El responsable de Medio ambiente calificó la puesta en marcha de estos servicios como "una apuesta decidida para que toda la ciudad esté lo suficientemente limpia como se merece y que ese resultado no solamente sea visible en la playa o el centro". Además, recordó otros aspectos del nuevo contrato de Vertresa que contemplan "la instalación de 200 papeleras, por lo que será difícil que en cualquier recorrido por la ciudad no encontremos una papelera a mano; como también la realización de campañas de sensibilización, porque si los ciudadanos no colaboran nos vemos todos perjudicados".

Páez reseñó que todas estas mejoras se irán poniendo en marcha de forma paulatina y estima que a principios del próximo año ya estarían instaladas las 30 nuevas bocas de riego para el baldeo de calle, un aspecto que redundará en la limpieza de las distintas barriadas del municipio chiclanero.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios