La Junta defiende que la solución urbanística para Chiclana no son las normas sustantivas sino la LISTA

En respuesta a las críticas municipales

Asegura que la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía incluye unos procedimientos que deben ser aplicados a todos por igual

Varias personas consultas planos del PGOU que acaba de ser anulado durante su exposición en el Consistorio, en una imagen de archivo.
Varias personas consultan planos del PGOU que acaba de ser anulado durante su exposición en el Consistorio, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos
Redacción/A.F.G.

03 de diciembre 2021 - 13:22

En relación con la actual situación urbanística de Chiclana tras la anulación del Plan General de Ordenación Urbana por los tribunales y sobre las declaraciones realizadas ayer jueves por la teniente de alcalde del Ayuntamiento chiclanero y delegada municipal de Urbanismo, Ana González, junto al portavoz de IU y miembro del equipo de gobierno, Roberto Palmero, y a la concejala de Podemos Elena Coronil sobre la negativa de la Junta de Andalucía a redactar unas Normas Sustantivas para la ciudad que posibiliten el desarrollo urbanístico mientras se aprueba un nuevo PGOU, la Consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio ha asegurado que "es falso que la Junta de Andalucía se haya opuesto a dotar a Chiclana de un instrumento urbanístico que permita su desarrollo. De hecho, se ha dotado de un instrumento mejor a lo que existía anteriormente, materializado en la Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA)".

En este sentido, desde la Junta se indica que, "tras la publicación de la LISTA, no es el camino adecuado y por seguridad jurídica va a ser más fácil y va a tardar el mismo tiempo un plan de ordenación urbana que las normas sustantivas". También se recuerda desde el Gobierno andaluz, por otra parte, que "anteriormente las normas sustantivas no tenían valoración medioambiental estratégica y ahora sí la tienen. Por otro lado, hay una ley que debe aplicarse y la Junta de Andalucía lo que hace es actuar en base al principio de legalidad".

Según argumentan desde la citada Consejería a este respecto, "las normas sustantivas se contemplan en la LISTA pero, como pasaba con la LOUA, de manera excepcional y, desgraciadamente, por los errores del pasado, Chiclana no es el único municipio que se encuentra en esa situación, sino que hay muchos otros igual. Además, la LISTA incluye unos procedimientos que deben de ser aplicados para todos por igual sin discriminar a nadie de cualquier signo político".

"En definitiva -concluyen desde la Junta- lo que mal empieza se ha demostrado que mal acabó, y en el equipo de Gobierno de Chiclana hay responsables de la mala gestión en esta materia que ahora el Gobierno de Juanma Moreno ha comenzado a solucionar con la LISTA".