Chiclana

Los hoteles del Novo escapan de la crisis durante el puente de Mayo

  • La ocupación media de los grandes establecimientos hoteleros del litoral alcanza el 95,3% · No obstante, los representantes del sector aseguran que se percibe "un descenso en la demanda global"

La situación económica actual, calificada como desaceleración por algunos y elevada a la categoría de crisis por otros, no ha impedido que los grandes establecimientos hoteleros de cuatro y cinco estrellas situados en el litoral chiclanero colgaran el cartel de completo a lo largo del pasado puente de mayo. La media de ocupación se ha situado por encima del 95,3%, una cifra que iguala, e incluso supera, la registrada en el mismo periodo del año anterior. Además, la mayor parte de los miles de turistas que han decidido disfrutar de unos días de descanso en el litoral chiclanero son familias españolas, aunque los clientes extranjeros también han contribuido a la obtención de estos resultados.

Así, la sensación de los hoteleros, tras el lleno casi total de los pasados días, es que los problemas económicos se han olvidado durante unos días para disfrutar del sol y la playa. Además, la mayor parte de ellos coincide en que "nuestro destino será uno de los que menos percibirá la mala coyuntura económica". En este sentido, desde el Vincci Costa Golf explican que "el Novo es un destino de calidad y muy bien valorado, tanto a nivel nacional como internacional, por lo que será uno de los últimos en resentirse de la desaceleración económica. La demanda descenderá antes en zonas más saturadas y con un nivel económico más bajo".

El director comercial del Meliá Sancti Petri, José Luis Roi, coincide en esta impresión. "Aunque estemos un pelín más bajos que otros años, tenemos una clientela muy fiel que repite cada año y que nos permitirá mantener altas tasas de ocupación en los meses vacacionales", ha asegurado.

Así la sensación general en estos establecimientos es el optimismo ante los excelentes resultados obtenidos durante estos días y que pueden ser interpretados como indicadores de los posibles resultados de la campaña. Casi todos ellos han superado el 90% de ocupación media, llegando incluso al lleno absoluto. Éste es el caso del Andalucía Playa, el apartahotel Las Dunas, el Valentín, el Riu, el Playa La Barrosa o el Sol Sancti Petri, que reabrió sus puertas el pasado 25 de abril tras el periodo de cierre.

Superando el 95% de ocupación se han situado el Andalucía Playa, el Barrosa Park, el Barrosa Garden, el Meliá Sancti Petri y el apartahotel Tartessus. Un poco por debajo, con un 93 y un 95 de sus camas vendidas respectivamente, han estado el Royal Andalus Golf y el Vincci Costa Golf.

No obstante, casi todos los hoteles han cubierto sus plazas gracias a las reservas de última hora, ya que desde el sector destacan que "los clientes cada vez realizan sus reservas más tarde, esperando las ofertas de última hora". Este fenómeno ya fue destacado tras la pasada Semana Santa, cuando también se detectó que las vacantes tardaron más en cubrirse que en años anteriores. No obstante, establecimientos como el apartahotel Las Dunas, el Valentín o el Meliá Sancti Petri aseguran haber cerrado el periodo de ventas, al menos, con dos semanas de antelación.

Pero a pesar del positivo balance de los últimos días, son muchos los que destacan que la situación económica sí que se está notando en la ocupación global y en las reservas de cara al verano. En este sentido, desde el Andalucía Playa apuntan que "aunque el puente ha estado bien, la crisis se nota el resto del año y los datos mensuales serán más bajos que los del año pasado. Además, las reservas para el verano van mucho más lentas".

Sin embargo, no todos coinciden. Otros, como los responsables del Meliá Sancti Petri o el Valentín, aseguran que "la crisis no se nota mucho" y que "el ritmo de ventas es similar al de pasadas campañas".

En este contexto, el puente ha servido para tomar la temperatura al estado del turismo local. Sin embargo, serán los datos de ocupación de la ya cercana temporada estival los que diagnostiquen con mayor certeza la situación de uno de los sectores económicos más importantes del municipio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios