El Tiempo Un inesperado cambio: del calor a temperaturas bajas y lluvias en pocos días

Decisión histórica en Chiclana

El Pleno retira el título de Hijo Adoptivo y la Medalla de Oro de la ciudad a Franco

  • La iniciativa recibe el visto bueno de la Corporación, más de dos años después de que fuera presentada por IU

  • La sesión también aprueba las modificaciones en las ordenanzas fiscales para 2019 

Momento en el que la Corporación municipal aprueba la retirada de los honores a Franco.

Momento en el que la Corporación municipal aprueba la retirada de los honores a Franco. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

La sesión plenaria del mes de noviembre pasará a la historia como aquella en la que Francisco Franco Bahamonde dejó de ser Hijo Adoptivo de Chiclana y en la que se le retiró la Medalla de Oro de la ciudad, distinciones concedidas en el año 1966. Éste fue el principal punto de debate en una sesión celebrada en la tarde del jueves, carente de temas de especial interés en lo que a gestión municipal se refiere, un Pleno en el que también se dio el visto bueno a las modificaciones previstas en la ordenanza fiscal para el próximo año 2019.

En lo que a la retirada de los honores a Franco respecta, ha sido la portavoz del equipo de gobierno y del grupo municipal del PSOE, Cándida Verdier, la encargada de exponer las conclusiones del expediente incoado hace unos meses, después de que el pasado mes de mayo se decidiera dar trámite a una iniciativa planteada por IU hace ahora dos años y medio, una demora que Verdier ha explicado en base a cuestiones técnicas del expediente.

Así lo ha recordado el portavoz de IU, Roberto Palmero, el cual ha criticado la tardanza con la que llega esta decisión, aunque se congratula de que, finalmente, llegue a buen puerto una medida que debía haberse adoptado hace mucho tiempo, ha lamentado.

La medida ha sido aprobada con el voto a favor de todos los integrantes de la Corporación, a excepción de una abstención

Finalmente, la medida ha sido aprobada con el voto a favor de todos los concejales presentes en la sesión plenaria, a excepción del edil no adscrito, Nicolás Aragón, el cual se abstuvo. Aragón ha justificado su abstención argumentando que, si bien rechazaba de pleno cualquier tipo de dictadura y autoritarismo político, entendía que las circunstancias en las que se concedieron dichos títulos, tras las ayudas que llegaron del Estado para paliar los efectos de la riada del 65, hacían que los mismos se pusieran en un contexto que había que tener en cuenta a la hora de realizar otras valoraciones.

Dicha opinión ha sido duramente criticada por los miembros de IU y Por Chiclana Sí Se Puede, así como por el edil no adscrito Stefan Schauer, quien ha mostrado su sorpresa por la "falta de memoria que aún evidencian muchas personas en España sobre lo que sucedió durante la dictadura de Franco".

Por su parte, el portavoz del PP, Andrés Núñez, que también se ha mostrado a favor de retirar cualquier distinción de este tipo a todo dictador que la ostente, ha criticado el "oportunismo político de la medida a escasos días de unas elecciones", y ha lamentado que "quienes exigen con rotundidad este tipo de medidas no utilicen el mismo criterio en otras circunstancias o regímenes políticos". Núñez también ha pedido que se contextualizara el momento en el que se otorgaron tales distinciones, tras las ayudas llegadas por la riada, y a la Corporación que adoptó tales decisiones y por los motivos y en el contexto que lo hizo.

Por otra parte, el Pleno también ha servido para que las ordenanza fiscales vieran modificados varios puntos que debían adaptarse a la nueva situación de diversos aspectos relacionados, como el que hace referencia a los pagos por los cursos de la Escuela Municipal de Artes, los pagos por obtención de documentos públicos en papel, la subida del IPC a las cuotas de determinados servicios del Centro Deportivo Supera o la importante bajada de las tasas que se cobran para la instalación de casetas en la Feria de San Antonio.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios