Viernes Santo Horarios, itinerarios y recorridos del Viernes Santo en la Semana Santa de Cádiz 2024

Chiclana

Fiestas rebajará considerablemente las tasas que se cobran por las casetas de Feria

  • El ahorro irá desde el 40 al 70%, aproximadamente, según el tamaño de las casetas 

  • La medida se debatirá en el Pleno del presente mes de noviembre

Trabajos de montaje de una de las casetas que se instalaron en la Feria del pasado año.

Trabajos de montaje de una de las casetas que se instalaron en la Feria del pasado año. / Sonia Ramos (CHICLANA DE LA FRONTERA)

Con el objetivo de potenciar una de las fiestas más importantes de Chiclana, la Feria de San Antonio, el gobierno municipal llevará al Pleno ordinario del mes de noviembre que se celebra el jueves una propuesta para modificar la Ordenanza sobre la Feria, que entre otras medidas repercutirá en una bajada del precio de la tasa de ocupación de las casetas. Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha mantenido un encuentro con responsables de distintas casetas que cada año montan en el recinto ferial de Las Albinas del Torno, para analizar estas modificaciones antes de ser abordadas en la comisión informativa.

En caso de ser aprobada, esta medida será de aplicación ya en la Feria de 2019

De esta forma, la propuesta que se debatirá en el Pleno implica una modificación de la citada ordenanza a través de la cual se pretende incluir distintas rebajas en los precios públicos por el montaje de las casetas en función del tamaño de las mismas. Así, una caseta con una superficie inferior a 200 metros cuadrados, que hasta ahora abonaba 630 euros en concepto de tasa de ocupación, pasará a pagar 200 euros; una caseta con una superficie de entre 201 y 400 metros cuadrados pasará de 1.260 euros a 500 euros; mientras que una caseta de más de 400 metros cuadrados pasará de pagar de 1.890 a 1.000 euros de tasa de ocupación. Además, seguirán presentes las ayudas a aquellas casetas que vendan exclusivamente vinos de Chiclana, para lo cual se facilitará los trámites a realizar.

Reunión mantenida por representantes de algunos de los colectivos que montan casetas en la feria y los responsables municipales. Reunión mantenida por representantes de algunos de los colectivos que montan casetas en la feria y los responsables municipales.

Reunión mantenida por representantes de algunos de los colectivos que montan casetas en la feria y los responsables municipales.

"Para que la Feria de San Antonio salga bien es necesario llevar a cabo cuantas reuniones sean necesarias, con el objetivo de coordinar todos los preparativos, ya que es muy importante la opinión de los caseteros, que son los grandes protagonistas", ha expresado el alcalde, quien ha recordado que, "como consecuencia de la crisis, descendió considerablemente el número de casetas, llegando a números muy preocupantes". "Y aunque en los últimos años ha remontado levemente, debemos seguir trabajando para que se incremente aún más", ha resaltado Román, quien ha agradecido a los caseteros las propuestas planteadas en los últimos meses. Cabe recordar, en este sentido, que la feria de Chiclana, que llegó a contar en algunas ediciones con un número de casetas cercano a las 40, ha visto en los últimos años como esta cifra ha descendido preocupantemente en algunas ediciones de la fiesta, llegando a situarse en torno a las 20 casetas en algún año. 

Asimismo, el regidor chiclanero ha indicado que, cuando se cumplen 10 años de la aprobación de la última Ordenanza sobre la Feria, "hemos estudiado diversas medidas para hacer que esta fiesta siga mejorando y vuelva a los números de otras ediciones". "El objetivo es que se pueda incrementar, poco a poco, el número de casetas en la Feria de San Antonio", ha insistido el alcalde, quien ha indicado que, "una vez pase la Semana Santa, volveremos a reunirnos de cara a cerrar los últimos flecos que pudieran ser considerados convenientes y que sean incorporados al programa que se elabore desde Fiestas".

Por su parte, Diego Vela, que ha intervenido en representación de los caseteros presentes en la reunión, ha animado a asociaciones de Chiclana para que, "una vez se han bajado los costos, puedan montar sus casetas en la Feria". "Esta medida es un incentivo más para que pueda crecer el número de casetas y esperemos que este nuevo paso ayude a que podamos tener una mejor Feria en Chiclana, por lo que agradecemos al Ayuntamiento que nos haya escuchado en nuestras peticiones", ha expresado.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios