Gastronomía José Carlos Capel: “Lo que nos une a los españoles es la tortilla de patatas y El Corte Inglés”

Chiclana

IU exige que se retiren las distinciones concedidas a Franco

El grupo municipal de Izquierda Unida exigirá en el Pleno de este mes que se celebra mañana jueves la retirada de la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco. Así lo comunicó ayer el concejal de IU Roberto Palmero, quien explicó que este hecho "estaba en el olvido y, para nuestra sorpresa, ha salido a la luz en los últimos días a través de la sección de hemeroteca de un medio de comunicación". En este sentido, Palmero afirmó que Chiclana "no puede seguir manteniendo estas distinciones en pleno año 2017 y, sobre todo, contraviniendo la Ley de Memoria Histórica".

"Después de leer esta información nos hemos informado y hemos podido comprobar que el Ayuntamiento de Chiclana nunca ha retirado las condecoraciones a la persona que encabezó en este país una grave violación de los Derechos Humanos y de los Derechos y Libertades Fundamentales proclamados, tanto en la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948, como en nuestra Constitución de 1978", lamentó el concejal de IU. Por eso anunció que su grupo pedirá la retirada de ambas distinciones en base a la Ley de Memoria Histórica.

En concreto, Palmero aludió al artículo 15 de dicha norma, que recoge: "Las administraciones públicas, en el ejercicio de sus competencias, tomarán las medidas oportunas para la retirada de escudos, insignias, placas y otros objetos o menciones conmemorativas de exaltación personal o colectiva, de la sublevación militar, de la Guerra Civil y de la represión de la Dictadura". También, el concejal consideró "inadmisible" que se mantengan estos títulos en la actualidad "sobre todo cuando se ha comprobado, a través del trabajo de documentación de la Asociación de Memoria Histórica, que Chiclana sufrió las consecuencias de la represión franquista en nuestros propios familiares y vecinos".

Según IU, la concesión de la Medalla de la Ciudad y el título de Hijo Adoptivo a Francisco Franco tuvo lugar en 1967. En concreto, el alcalde de Chiclana en aquel momento, Tomás Collantes, agradeció a Franco "la ayuda recibida para paliar los efectos de la riada" en una recepción en El Pardo.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios