Coronavirus en Chiclana

Comerciantes y hosteleros reclaman ayudas para hacer viable la desescalada

  • Entienden que lo primero es garantizar la seguridad para ir superando fases, pero no ven factibles las restricciones sin medidas compensatorias

  • Desde 'Vive Chiclana' se ve especialmente compleja la situación para la hostelería y no descartan que muchos locales renuncien a abrir en las primeras fases

Una de las principales calles comerciales de Chiclana durante el confinamiento.

Una de las principales calles comerciales de Chiclana durante el confinamiento. / Sonia Ramos (Chiclana)

Tras el anuncio en la jornada de ayer martes por parte del Gobierno central del plan de desescalada en diferentes fases para ir superando la actual crisis sanitaria y social a causa del coronavirus, muchas han sido las reacciones por parte de los sectores afectados por algunas de las medidas que se incluyen dentro de este calendario de actuaciones para volver a la 'nueva normalidad'.

Dos de los sectores más afectados por las medidas y las restricciones para la puesta en marcha de las actividades económicas durante las próximas semanas son la hostelería y el comercio, ámbitos que en la ciudad están representados por varios colectivos, entre los que se encuentra la plataforma Vive Chiclana.

Con decenas de asociados de diferentes zonas de la localidad, tanto en el sector de la hostelería como en el del comercio, el presidente de este colectivo, Javier Díaz, ha valorado las medidas anunciadas por el Gobierno destacando en primer lugar que "entendemos que en este problema hay varias vertientes, como son la sanitaria, la social y la económica, y que para hacer posible la recuperación de las dos últimas es necesario garantizar la primera". 

"A partir de ahí -continúa explicando Díaz- son muchas las dudas que nos surgen, pero quizás más por las cosas que nos gustaría que dijera este plan de desescalada, frente a lo que realmente se puede llevar a cabo, algo que necesariamente va a depender de esas fases de las que se habla, la duración de cada una de ellas y los criterios para pasar de una otra". Por este motivo, desde el colectivo empresarial se pone el acento en la importancia de "seguir igual de concienciados, tanto a nivel de empresarios como de población en general, en hacer las cosas bien y poder superar las fases lo antes posible". En este sentido, Javier Díaz incide en que "aunque a todos nos gustaría salir ya de la fase tres y conseguir la mayor normalidad posible, eso solo sucederá si vamos poco a poco y tomamos las medidas necesarias para minimizar los riesgos para empleados y clientes".

"Todos tendremos que hacer un esfuerzo para superar esta situación, tanto el sector público con la adopción de medidas y proporcionando a los sectores implicados los recursos necesarios de seguridad y garantías sanitarias, como el sector privado adaptando nuestros negocios a esta coyuntura para hacer rentables nuestras actividades, o al menos viables", manifiesta el presidente de Viva Chiclana, al tiempo que ve especialmente difícil la situación para la hostelería.

En relación con este sector, Díaz pone el ejemplo de bares que no tengan terrazas o que solo puedan disponer de dos o tres mesas durante las primeras fases de la desescalada, "una situación que se hace insostenible para poder mantener abierto el local", explica, por lo que muchos se plantean ya si renunciar a abrir hasta que las restricciones se suavicen

"En cualquier caso, estas restricciones por fases no son viables sin ayudas o medidas compensatorias por parte de las administraciones, ya que muchos de los negocios se verán obligados a permanecer cerrados si no cuentan con del apoyo del sector público", insiste Javier Díaz, al tiempo que espera que en los próximos días se vayan aclarando las pautas y los detalles de las condiciones en las que se deben volver a poner en marcha las diferentes actividades para valorar con más criterio su viabilidad y para preparar dichos avances.

Por último, desde Vive Chiclana también se resalta la importancia de que los comerciantes se conciencien de la importancia de guardar las medidas de protección necesarias para que los clientes y los empleados se sientan seguros en los establecimientos, unas actuaciones para las que ya se están dando pasos encaminados a la adquisición de paquetes de mascarillas, guantes y geles desinfectantes, entre otras iniciativas.      

 

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