Chiclana

La cooperativa cierra la vendimia con un aumento en la producción del 25%

  • La bodega que aglutina a la mayoría de viñas de Chiclana concluye la campaña con más de 1.700.000 kilos de uva

  • Pese a las condiciones del tiempo, sus responsables destacan la calidad de la cosecha

La Cooperativa Unión de Viticultores Chiclaneros cierra en la jornada de hoy oficialmente la vendimia, una campaña que ya en la jornada de ayer quedó prácticamente finalizada a falta tan sólo de algunos restos que quedaron pendientes.

De esta forma, según explicaba ayer a este medio Manuel Manzano, presidente de la citada organización vitivinícola, han sido más de 1.700.000 kilos de uva los que se han recogido en las viñas adscritas a esta cooperativa local, una producción que supera en un 25% a la registrada el pasado año. Dicha subida se debe, entre otras causas, a la incorporación de varias fincas a la Cooperativa en los últimos meses, unas viñas que antes no pertenecían a este colectivo y que han aportado parte del incremento registrado en la campaña actual.

En la jornada de hoy llegarán a la bodega local los últimos kilos de uva moscatel

Tal es el caso, por ejemplo, de la producción de uva Pedro Ximénez que este año se ha recogido en la Unión de Viticultores, una variedad de uva que habitualmente no se había incluido en la cosecha de la citada cooperativa.

Cabe recordar, en este sentido, que el pasado año fueron 1.400.000 kilos los que se recogieron en las viñas de la Cooperativa durante esta campaña, una vendimia que en aquella ocasión dio comienzo una semana antes debido a las condiciones del tiempo.

Han sido precisamente las condiciones meteorológicas de este año las que han condicionado en gran parte la campaña, motivando un retraso en su inicio y demorando hasta el último momento las previsiones tanto del estado de la uva como de la cantidad de producción que se esperaba, ante el riesgo de que el fruto sufriera en exceso estas circunstancias.

Las bajas temperaturas del mes de julio y el cambio brusco registrado en los primeros días de agosto, con la llegada del levante y el intenso calor, motivaron la preocupación entre los responsables de la Cooperativa, unos contratiempos que finalmente no han tenido tanta incidencia en la campaña según la valoración realizada por el propio Manzano. En esta línea, el máximo responsable de la Cooperativa aseguraba que la producción final ha sido más abundante de lo esperado y de una buena calidad una vez superada la maduración exigida.

Así, será a lo largo de la jornada de hoy cuando está previsto que lleguen a las instalaciones que la Cooperativa tiene en la Avenida del Trabajo los últimos cargamentos de uva moscatel, una variedad a la que se han dedicado tres días de la presente campaña. Por su parte, a la uva palomino se le han dedicado dos semanas de la campaña, mientras que para la recogida de la variedad Pedro Ximénez se emplearon los tres primeros días de una vendimia que dio comienzo el pasado 6 de septiembre.

Un total de 17 jornadas en las que la actividad en la Cooperativa ha sido intensa, reflejo de lo que sucede en otras bodegas de la localidad en menor medida dado el volumen de viñas que esta Unión de Viticultores Chiclaneros aglutina aún. En el caso de la cooperativa local, la entidad cuenta con unos 170 cooperativistas, con la participación de unas 500 trabajadores en las diferentes labores relacionadas con la campaña, como el corte de la uva, la recogida y el transporte, siendo una decena de empleados los que realizan los trabajos propios de las instalaciones de la bodega.

La campaña se cierra así con nuevas expectativas de futuro tras unos años marcados por el arranque de viñas y los problemas en la producción, una revitalización que llega también en forma de nuevas plantaciones por parte de jóvenes agricultores.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios