Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

El centro cultural El Olivo, agraciado con más fondos europeos

  • El Gobierno adjudica provisionalmente una nueva partida para la rehabilitación de esta espacio en la zona de La Banda

Las obras de la primera fase comenzaron en el mes de febrero y podrían estar listas a final de año.

Las obras de la primera fase comenzaron en el mes de febrero y podrían estar listas a final de año.

Desde el Ayuntamiento de Chiclana lo han definido en alguna ocasión como un “proyecto político e ideológico”. Un antiguo centro educativo en desuso durante años -ahora usado por el colegio de adultos y colectivos sociales- en la humilde zona de La Banda pretende convertirse en un punto de dinamización de referencia para la ciudad.

Hablamos del centro cultural El Olivo, que está siendo rehabilitado con distintas partidas con el objetivo de convertirse en unos meses en un espacio educativo y cultural diverso: sala de estudios, aula de informática, patio, terrazas...

El pasado mes de febrero comenzaron las obras de la primera fase de ampliación, valoradas en 375.000 euros, gracias a una partida incluida en el Plan Dipu-Invierte de la Diputación Provincial que ya pretendía sumar nuevos espacios a este centro multifuncional.

Esta semana han llegado nuevas noticias, después de que el Gobierno de España publicase la resolución provisional de un nuevo paquete de fondos europeos que afecta de forma directa a este espacio. Se trata de la convocatoria de ayudas a la rehabilitación de edificios públicos en municipios, que han repartido un total de 10 millones de euros a seis actuaciones repartidas en la provincia de Cádiz. Una de ellas se destinará al centro cultural El Olivo, que espera recibir una nueva partida de 186.361,19 euros.

De esta forma, si no hay alegaciones y novedades antes de la adjudicación definitiva, Chiclana volverá a verse beneficiada por el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, en esta ocasión con un proyecto presentado bajo el título de ‘Rehabilitación integral y mejora del centro cultural El Olivo’.

El dinero se destinará a una segunda fase de trabajos en el edificio, aunque el Ayuntamiento de Chiclana esperará a que se adjudique de forma definitiva esta subvención para concretar los detalles.

El centro es uno de los proyectos más importantes para la revitalización del entorno. Hace unos años ya se situó en la zona del Hoyo del Membrillo la Tesorería de la Seguridad Social con el objetivo de “darle vida a La Banda”, pero este edificio multiusos pretende ser el impulso definitivo.

Una obra ya en marcha

Las obras de la primera fase comenzaron en el mes de febrero. La empresa Gloow Up Facility Services SL se encarga de ejecutar los trabajos, que podrían estar acabados a finales de año. A este antiguo colegio, que durante un tiempo se quedó sin uso y ahora está siendo utilizado por el colegio de adultos y por colectivos sociales como Ávalon y AISE, "se le incorpora un aspecto cultural y juvenil, que también era importante”, destacó el alcalde de Chiclana, José María Román, quien señaló durante el inicio de las obras que “en La Banda era importante incorporar una sala de estudios, que complemente a la sala de estudios de Brake y a la Biblioteca Municipal, y esto será posible gracias a la inversión de Diputación, a través del Plan Dipu-Invierte”.

Asimismo, el regidor chiclanero recordó que “Chiclana cuenta actualmente con dos espacios destacados para estudios como son la Biblioteca Municipal y la Sala de Estudios de Brake, que cuentan con numerosas plazas, pero era necesario crear un nuevo espacio en la zona de La Banda, por lo que se trata de un proyecto muy importante para los estudiantes de esta zona de la ciudad, que no tendrán que desplazarse hasta, al menos, la biblioteca para poder estudiar”. “Además, con esta actuación, se amplían y se mejoran los espacios existentes y que están siendo utilizados por distintos colectivos sociales de la ciudad”, recalcó.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios