Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Vox reclama en Chiclana una ordenanza para los AFO, los Asimilados Fuera de Ordenación

Viviendas de Chiclana.

Viviendas de Chiclana. / Sonia Ramos (Chiclana)

El grupo municipal Vox Chiclana ha propuesto al gobierno local de PSOE e IU que contemple la elaboración de una ordenanza municipal "que permita solucionar los problemas existentes en la tramitación por parte del Ayuntamiento de la figura urbanística conocida como Asimilados Fuera de Ordenación (AFO)".

El portavoz municipal de Vox, Manuel Vela, ha manifestado que "tal y como queda demostrado por los datos del propio Ayuntamiento, la concesión de este tipo de reconocimientos a viviendas en Chiclana es un absoluto fracaso, pues sólo se ha concedido un 1,9% de los casos potenciales vendidos por el propio alcalde, José María Román".

Según los datos del propio Ayuntamiento, desde la entrada en vigor del Decreto Legislativo 3/19, de 24 de septiembre, se han tramitado 363 expedientes AFO, de los que únicamente se han resuelto 117 y concedido 25. Una cifra que no mejora sustancialmente aunque aunque se les sumen los expedientes de primera ocupación que han sido resueltos como AFO por parte de la Delegación Municipal de Urbanismo. Los números del Ayuntamiento hablan de 50 concesiones de este tipo entre 2015 y 2024. "Sumando estos expedientes a los AFO se alcanza un 5,7% de concesiones sobre los 1.300 potenciales casos que vendió el gobierno local de José María Román. Un nuevo y absoluto fracaso en materia urbanística de Román y su equipo".

Así, desde Vox Chiclana afirman que, "tras hablar con profesionales dedicados al sector urbanístico, nos trasladan la descoordinación existente entre la Delegación Municipal de Urbanismo y la empresa municipal Chiclana Natural".

Los problemas denunciados vienen motivados, "según nos trasladan, por la carencia de una ordenanza que establezca claramente el proceso, con la documentación requerida y todos los trámites necesarios".

Ante esto, Vox Chiclana ha solicitado que se estudie la elaboración de una ordenanza "que ponga fin a hechos tan desquiciantes para las personas interesadas como que haya reiteración en la petición de documentos por parte de dos áreas de la propia administración local, como son Urbanismo y Chiclana Natural, respectivamente".

Igualmente, "los profesionales que tramitan las peticiones y solicitudes de AFO en Chiclana constatan que hay expedientes que llevan esperando más de un año a ser resueltos, cuando su tramitación se anunció inicialmente como una solución sencilla y rápida".

En esto puede influir, "el miedo a no saber realmente cómo gestionar el tema, ante la falta de un documento municipal que marque el camino a seguir". Tal es así que "se piden, por parte del Ayuntamiento, trabajos técnicos que no se exigen en la norma autonómica que rige este proceso, algo que podría aclarar una ordenanza municipal que dejase claro a los técnicos de Urbanismo y Chiclana Natural cómo se ha de proceder, sin miedo a cometer errores".

Finalmente, otro aspecto que conlleva dificultades a la hora de sacar adelante expedientes "es el encarecimiento de las peticiones que se cursan, pues nos comunican que se implanta una tasa carísima por parte del Ayuntamiento. El gobierno local parece tener más interés en recaudar que en ir solucionando el problema urbanístico que han generado los distintos Gobiernos locales de Chiclana, cuyas alcaldías han estado en mano de PSOE y PP, con el apoyo de partidos como Izquierda Unida".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios