Chiclana

La calle San Agustín es objeto de mejoras para ensanchar el acerado

  • Entre las actuaciones está prevista la colocación en dicha zona de un busto de Paquiro

El Ayuntamiento, a través de la Delegación Municipal de Vías y Obras, ha iniciado en los últimos días las obras de mejora en el acerado de la calle San Agustín, unos trabajos que tienen como objetivo adaptar esta vía a la normativa de accesibilidad en las infraestructuras, el urbanismo, la edificación y el transporte en Andalucía, recogida en el Real Decreto 293/2009. De esta forma, los trabajos consisten en el ensanche del acerado existente en esta calle de La Banda, que comunica la calle Carmen Picazo con Virgen del Carmen.

Así pues, la empresa chiclanera Construcciones CEYVE SL es la encargada de ejecutar estas actuaciones, por valor de 5.867,53 euros, consistentes en el levantado de bordillos y acerado de chino lavado de ambas patas del acerado y la posterior colocación y ampliación de la acera también con chino lavado.

En este sentido, la responsable municipal del área, Cándida Verdier, resalta que "esta actuación tiene dos objetivos fundamentales. Por un lado, ampliar el ancho de la acera para adaptarla a la normativa de accesibilidad, cumpliendo de esta forma nuestro compromiso con los colectivos de personas con movilidad reducida de la ciudad, y por otro, realzar el entorno del Museo Municipal Francisco Montes 'Paquiro'. Así, en este nuevo espacio está previsto la colocación de un busto en honor a este ilustre torero chiclanero".

"Desde el primer momento estamos trabajando mano a mano con los colectivos locales de personas con movilidad reducida para eliminar las barreras arquitectónicas existentes en el municipio. Así, ante el reducido ancho del acerado de la calle San Agustín, que dificultaba el paso de personas con movilidad reducida, nos comprometimos a actuar al respecto", explica Verdier, quien añade que "seguiremos trabajando para mejorar nuestras calles y plazas y adaptarlas a las normativas de accesibilidad".

En este sentido, cabe recordar que son muchas las vías que aún necesitan de medidas similares a las que ahora se llevan a cabo en la citada vía, dada la existencia de acerados reducidos y pasos estrechos que a menudo se convierten en auténticos impedimentos para personas con discapacidad, carritos de bebés, etc.

Tal es el caso, por ejemplo, de la calle Fierro, una céntrica vía de gran afluencia de personas, al encontrarse en las inmediaciones dos centros escolares, en la que las aceras llegan a ser extremamente reducidas en algunos de sus tramos.

Son muchas las ocasiones en las que los residentes y usuarios habituales de esta vía han hecho públicas sus quejas por la imposibilidad de transitar por las aceras de dicha calle y el peligro que entraña la estrechez de las mismas junto al paso de los vehículos, tratándose además de zonas con gran tránsito de escolares.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios