Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Roberto Palmero: "Una mascota requiere compromisos que debemos tener muy claros”

  • La Delegación de Medio Ambiente del Ayuntamiento ha puesto en marcha numerosas iniciativas dedicadas a los animales de compañía y sus propietarios, además de campañas de concienciación cívicas

  • Uno más de la familia

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero.

El delegado de Medio Ambiente, Roberto Palmero.

Roberto Palmero es el delegado de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Chiclana y vicepresidente de Chiclana Natural, la Empresa Municipal para la Gestión del Ciclo Integral del Agua y Medio Ambiente, entidad responsable de buena parte de la importante labor que se está desarrollando en el municipio en pos del bienestar de los animales.

–Chiclana Natural ha realizado y realiza un gran esfuerzo inversor en zonas de esparcimiento para perros, ¿cuántos parques ha puesto en marcha y cuáles son las previsiones de futuro?

–La realidad es que hace apenas tres años, Chiclana no contaba con ningún parque canino en nuestro término municipal y a lo largo del pasado periodo corporativo creamos cuatro. El primero de ellos vio la luz en el parque Federica Montseny, junto al puente azul, y después llegaron los que están ubicados en el parque de El Doctoral, en la Alameda Solano y en la Cuesta del Matadero. La habilitación de estos espacios ha supuesto un avance muy significativo. Era uno de los compromisos que teníamos desde el Gobierno municipal: la puesta en marcha de equipamientos debidamente acondicionados para el esparcimiento de nuestras mascotas y sus familias. En este sentido, creo que Chiclana se ha convertido, además, en referente de la provincia en cuanto a este tipo de equipamientos, por número y por las características de los mismos, y el objetivo a lo largo del presente periodo corporativo es seguir ampliándolos. Obviamente, es imposible seguir el mismo ritmo que hemos marcado estos últimos años, porque pasamos de cero a cuatro, pero ya estamos trabajando en su ampliación, para seguir cubriendo diferentes zonas y barrios de la ciudad.

“Ya estamos trabajando en la ampliación de los parques caninos, para seguir cubriendo diferentes zonas y barrios de la ciudad”

–Además de estas instalaciones, estas mascotas también pueden, durante determinada época del año, disfrutar de un paseo por la playa.

–Así es. Es algo que forma parte de la Ordenanza Municipal de Playas, que refleja que los animales domésticos pueden disfrutar de estas durante todo el periodo del año fuera de la temporada de baño, es decir, del 1 de diciembre al 28 de febrero.

No obstante, ya el pasado año y de manera excepcional, este periodo se amplió hasta los cinco meses a través de un Decreto, de manera que los animales domésticos y de compañía pudieron pasear por las playas desde el 15 de octubre hasta el 15 marzo. Es un camino que debemos seguir explorando.

–A esto se suma que pronto Chiclana contará con su primera playa canina…

­–Desde el Gobierno, estamos trabajando desde hace ya varios años en la apuesta por habilitar un espacio de estas características, pero como todo, también queremos que sea un entorno en el que sea posible la convivencia entre las personas con animales de compañía y el resto de usuarios y usuarias de la playa. Además, también queremos que esté dotado y equipado en condiciones. Actualmente, ya existe un proyecto prácticamente definido para habilitar este lugar en Lavaculos, pero es un asunto en el que vamos poco a poco, en el que queremos dar pasos firmes y seguros.

–La Delegación Municipal de Medio Ambiente también ha emprendido una destacable tarea de concienciación medioambiental y cívica sobre la necesidad del cumplimiento de las normas en materia de tenencia de animales en la vía pública ¿cuáles son las últimas que han realizado? ¿Qué consejos daría a los dueños de estos animales al respecto?

–La falta de concienciación de muchos propietarios que no recogen las heces de sus perros de la vía pública representa uno de los mayores problemas de convivencia que tenemos en torno a los animales de compañía. A parte de que es una actividad que está sancionada, supone una falta total de respeto y de civismo para con el resto de vecinos y vecinas de nuestra ciudad.

Este mismo año hemos ampliado el número de carteles que advierten de la necesidad de cumplir las normativas. Son paneles informativos en el viario y en plazas y parques públicos que recuerdan la obligación de recoger las heces y de llevar atados a los animales durante su estancia en los espacios públicos. Pero, más allá de las acciones que pongamos en marcha desde la Delegación de Medio Ambiente, es una tarea de concienciación que tiene que ir con toda la ciudadanía, inculcándose desde las edades más tempranas.

“Existen muchos animales necesitados que están esperando la oportunidad de encontrar una familia”

–Su Delegación también se dirige a los más pequeños para concienciarlos sobre el cuidado de las mascotas, ¿cómo lo hacen?

­–A través de las actividades de Educación Ambiental que desarrollamos con los centros escolares de Chiclana, abordamos muchas temáticas vinculadas a la concienciación sobre el cuidado de nuestro entorno y de los seres vivos con los que convivimos. Y uno de los asuntos en los que hemos hecho más hincapié en los últimos años es la responsabilidad que supone la llegada a la familia de un animal de compañía y todo lo que ello representa. Queremos eliminar ese concepto de que las mascotas son un regalo o un juguete, pues representan un miembro más de la familia que nos va a acompañar durante toda la vida y que requiere una serie de compromisos que debemos asumir y tener muy claros.

–Lance un mensaje a todos aquellos que están pensando regalar una mascota esta Navidad.

­–Lo primero es que tengan claro el paso que están dando. Yo, como persona que ha tenido animales de compañía durante la mayor parte de mi vida, les pido que lo piensen bien, que no es un regalo, es una responsabilidad muy bonita que hay que asumir y si aún así deciden dar el paso, que por supuesto adopten y no compren, que existen muchos animales necesitados que están esperando la oportunidad de encontrar una familia.

 

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios