Sucesos Dos guardias civiles, heridos tras ser arrollados en Chipiona por un motorista que dio positivo en cocaína

Chiclana

Rebajas en el Novo Sancti Petri

  • La última gran parcela municipal de uso hotelero sale a subasta por 9,4 millones de euros, menos de la mitad de lo que se pedía hace 15 años

  • Varias firmas han mostrado su interés en un contexto de recuperación para el sector y tras un verano de lleno técnico en los hoteles de la zona

La parcela hotelera que el Ayuntamiento sacará a la venta en el Novo Sancti Petri.

La parcela hotelera que el Ayuntamiento sacará a la venta en el Novo Sancti Petri.

58.675 metros cuadrados totales y 23.193 metros cuadrados de edificabilidad en uno de los complejos turísticos más reconocidos de España. Chiclana sacará a subasta en unas semanas la última gran parcela municipal de uso hotelera del Novo Sancti Petri, la TH-20, después de que varias firmas hayan mostrado interés en este espacio.

Situada en la zona de Loma del Puerco, se encuentra junto a los hoteles Ilunion y Medina Mudejar Sancti Petri, detrás del edificio de Tecnotur. Se trata de un lugar privilegiado y se presenta como la última oportunidad única para levantar un establecimiento hotelero en una urbanización demandada por las grandes firmas y donde el gasto medio por turista ha vuelto a crecer este año.

Este jugoso espacio salió en varias ocasiones a la venta en los años de la burbuja del ladrillo. Quince años después, en un contexto de recuperación del sector inmobiliario y tras un verano de récord para el turismo en la zona –los hoteles han confirmado el lleno técnico en agosto-, la parcela saldrá a subasta por menos de la mitad de lo que se pedía entonces. La tasación, tal y como explicó ayer el alcalde, José María Román, "está asociada al momento actual".

Fueron varios los intentos del Ayuntamiento por deshacerse de este suelo. El primero llegó en 2006, con José María Román recién llegado a la Alcaldía. El precio de partida fue de 18,7 millones de euros, el doble de lo que se pide ahora. No hubo firmas que pujaran por este espacio, pero el Consistorio no cesó en su intento: sólo dos años más tarde, en 2008, ya con el PP en el poder, se pidieron 24 millones de euros. Con ellos se pretendía financiar la construcción de Viviendas de Protección Oficial (VPO), pero esta operación también fracasó.

La parcela tenía el cartel de 'Se vende' desde hace unos meses y varias firmas han mostrado interés en su adquisición. La parcela tenía el cartel de 'Se vende' desde hace unos meses y varias firmas han mostrado interés en su adquisición.

La parcela tenía el cartel de 'Se vende' desde hace unos meses y varias firmas han mostrado interés en su adquisición.

En 2015, el Gobierno del Partido Popular planteó de nuevo la venta de esta parcela. “Aunque no lo hizo, la incluyó en el presupuesto de 2015. Nosotros no la pondremos en presupuesto si no se llega a vender”, señaló el primer edil. En esta ocasión, la parcela, que ha tenido el cartel de ‘Se vende’ en los últimos meses, saldrá a subasta por 9.475.173 euros más el 21 por ciento de IVA.

El Gobierno local se muestra optimista tras haber recibido el interés de varias firmas, pero contempla la posibilidad de que finalmente no haya ofertas: "Se han establecido conversaciones con empresas interesadas y por eso sale a subasta, pero esto no quiere decir que al final las firmas se vayan a presentar. En caso de que el procedimiento quedase desierto, sabremos cuál es el contexto en el que nos encontramos y la volveríamos a sacar en otro momento”.

De momento, habrá una comisión informativa el martes 13 de septiembre y el Pleno extraordinario para la aprobación definitiva se celebrará el viernes día 16. Además, habrá 30 días desde la publicación para la presentación de ofertas y la intención es que se firmen las escrituras de la enajenación antes de que acabe el año. En caso de que la parcela se venda, el Ayuntamiento podrá utilizar esos ingresos en inversiones en la ciudad. Si se cumplen los plazos planteados, el Gobierno podría incorporar el dinero de la venta al presupuesto de 2023, lo que supondría un gran impulso a esas cuentas, que además podrían sumar los ingresos del Hotel Fuentemar.

“Estamos obligados a hacer este tipo de propuesta, al igual que haremos con la parcela de 20.000 metros cuadrados de comercial deportivo, que están delante del Estadio de Atletismo, cuando alguien muestre su interés. En ambos casos, se trata de una forma de reinvertir en la ciudad”, planteó el alcalde.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios