Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Podemos Chiclana asocia las construcciones sin licencia al precio de la vivienda legal

Vista de viviendas sin regularizar en el diseminado, en una imagen de archivo.

Vista de viviendas sin regularizar en el diseminado, en una imagen de archivo. / Sonia Ramos

Podemos Chiclana ha vinculado la proliferación de construcciones ilegales en la ciudad tras la caída del Plan urbanístico al encarecimiento de los precios y las dificultades para acceder a una vivienda. Según expuso su candidato a la Alcaldía, Carlos Fernández, "la gente no tiene acceso a una vivienda porque cada es más difícil por el aumento de precios" y "se busca la vida construyendo ilegalmente a sabiendas de que desde lo público ni se les va a dar solución ni se les va a frenar a la hora de construir". "Lógicamente, las viviendas proliferan", manifestó el alcaldable.

En un comunicado, Podemos Chiclana reivindicó "poner fin" a las construcciones ilegales, para lo que considera fundamental "un plan público de vivienda" que, junto a la Ley de Vivienda aprobada en el Congreso de los Diputados, que podría tener su aplicación en la ciudad, "permita a la ciudadanía acceder a una vivienda con todas las garantías y derechos".

Podemos Chiclana cree que medidas como los AFO, que permitirían dotar de servicios básicos a más de un millar de viviendas sin licencias, "son insuficientes y no se han puesto alternativas sobre la mesa". Fernández insiste en una medida como la construcción de aljibes comunitarios con subvenciones públicas para comunidades, así como un plan para dotar a estas construcciones de fosas sépticas impermeabilizadas para acabar con la contaminación de los suelos, medidas planteadas por la formación morada en anteriores ocasiones.

"No podemos dar la espalda al problema esperando que el problema se solucione solo", expresó el candidato. "Ni que decir tiene que nuestro objetivo es la dotación de servicios básicos, pero como digo, y reitero, son soluciones transitorias que consideramos imprescindibles, y que es básico que se aborden desde las instituciones”, explicó, recordando que “Chiclana está a la cola de gasto por habitante de los municipios de Cádiz. Proponemos aumentar este gasto e invertirlo en dar soluciones a la ciudadanía de esta ciudad”.

"Hemos visto pasar por el Ayuntamiento muchos gobiernos que han hecho la vista gorda ante este tema, que no han podido solucionar los obstáculos para el abastecimiento de esta familias, y que tampoco han conseguido frenar un problema que ha ido creciendo de forma exponencial", recordó, refiriéndose a los cuatro planes urbanísticos que han sido tumbados por la justicia: “No podemos permitirnos este despilfarro que, además, afecta directamente a la vida de nuestra ciudadanía. Cada PGOU que se tumba deja a muchas familias en situaciones mucho más complicadas de las que ya tenían al cambiar la calificación del suelo. Además del gasto que supone para Chiclana, costándonos cada PGOU más de cuatro millones de euros”. En este sentido el candidato manifiestó que “ya dijimos en reiteradas ocasiones que el PGOU iba a caer, desde el gobierno nos dijeron que había que tirar con él para adelante, al final cayó. Podríamos haber echado atrás un PGOU que se sabía ilegal de antemano y haber aplicado AFOs desde hace cinco años, lo que, a día de hoy, supondría ya la solución para muchas familias”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios