Chiclana

El Pleno municipal aprueba de nuevo el Avance de asentamientos urbanísticos

  • El documento tendrá que pasar una vez más a exposición pública y el PSOE reitera que este texto urbanístico "no sirve y no será útil"

El Avance de Planeamiento que regula los asentamientos fuera de ordenación ha sido aprobado en el Pleno municipal con los votos a favor de PP y PVRE, y la abstención de PSOE e IU. Este documento ha vuelto a pasar por sesión plenaria tras la correcciones que exigió la Junta de Andalucía tras emitir informes desfavorables al mencionado texto urbanístico.

Una vez aprobado en el Pleno municipal el Avance de Planeamiento basado en el Decreto 2/2012 de la Junta de Andalucía, que identifica los asentamientos fuera de ordenación, pasará a exposición pública, una vez que sea publicado el Boletín Oficial de la Provincia de Cádiz (BOP).

Este punto del orden del día contó con un amplio debate entre la delegada de Urbanismo, Marisol Ayala (PVRE) y el portavoz del PSOE, José María Román.

Así, Ayala explicó que estas modificaciones se centran en la delimitación de los asentamientos, "extendiéndolos hasta formar un continuo con los suelos urbanos". De esta manera, dijo que se ha ampliado la delimitación de los asentamientos hasta el borde de los suelos calificados como urbanos. A este respecto, añadió que "la ampliación afecta a suelos que están libres de edificaciones, por lo que no tiene consecuencias sobre la posibilidad de declaración de AFO (Asimilado Fuera de Ordenación)".

De este modo, Ayala señaló que "las edificaciones situadas en suelo no urbanizable, que no se han incluido en los asentamientos urbanísticos tienen la consideración de viviendas aisladas, a efectos del Decreto 2/2012".

Por su lado, Román volvió a reiterar que el grupo socialista no comparte el criterio adoptado por el gobierno municipal al considerar que el PGOU "debe recoger una capa de suelo urbano menor". En este sentido, apostó "por simplificar el problema" al tiempo que aseguró que el documento de Avance de Planeamiento, "aparte de llegar tarde, no sirve y no será útil".

Ayala contestó que el nuevo documento de Planeamiento ha sido consensuado con la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía "que creo que es PSOE". Además, instó a Román a que "deje de contar a la gente mentiras como que van a tener luz, agua y alcantarillado". Asimismo, se reafirmó que el Decreto 2/2012 tiene escasa aplicación tanto en Chiclana como en el resto de Andalucía".

Por otro lado, también salió adelante el expediente relativo al desarrollo de un sector del extrarradio denominado SUS-TU-1 de Borreguitos, de acuerdo a las Normas Sustantivas de Ordenación y además, otro proyecto para la segregación de la calle María Manuela, que se encuentra en suelo urbano consolidado.

Otro punto se centró en el expediente de modificación del sistema de gestión de servicio del cementerio de Chiclana, situado en la carretera de Medina para que los ayuntamientos de Chiclana y Cádiz asuman su gestión. Aunque el punto salió adelante, la oposición se mostró en contra; en concreto Ana Rodríguez (IU) indicó que dejará de existir "pluralidad" en el consejo de administración "al estar controlado por un único partido", en este caso el PP.

Por otro lado, saldrá a licitación la concesión de las instalaciones municipales del restaurante bar del Caserón en el Pinar Público tras ser aprobada esta medida por el gobierno municipal del PP-PVRE, pero con la oposición del PSOE que pedía que el local siguiera abierto mientras se realizan los trámites para la nueva adjudicación.

Otro de los temas debatido fue la propuesta de IU sobre el Tranvía Metropolitano de la Bahía de Cádiz referente a que la Junta y el Gobierno se pongan de acuerdo para que este proyecto culmine cuanto antes y que Adif (Administrador de Infraestructuras Ferroviarias) permita el uso de los raíles. Todos los grupos apoyaron esta moción, salvo el PVRE que se abstuvo.

Ya por último, y tras los ruegos y preguntas, varios ciudadanos leyeron sus escritos ante la Corporación municipal. El primer de ellos sobre la precariedad de una familia que vive en la plaza Monterrey; otro sobre la difícil situación de una mujer emigrante y un tercero por parte de un vecino del Residencial La Fuente reiterando la oposición vecinal a la construcción del edificio de Servicios Sociales en esa zona.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios