Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

La firma Moneleg, un ejemplo de cómo sobrevivir a la crisis de la construcción

  • Los responsables municipales visitan las instalaciones de la empresa local donde se extrae combustible de los huesos de aceitunas.

El alcalde de la ciudad, José María Román, y el delegado municipal de Medio Ambiente, Joaquín Páez, visitaron el pasado viernes, junto al gerente y propietario de Moneleg, Francisco Guerrero, las instalaciones de esta empresa. Moneleg se dedica a la instalación y gestión de instalaciones eléctricas, pero ha sabido reciclarse, evolucionar e innovar y lo ha hecho mediante las energías renovables. Entre lo más destacado se encuentra su trabajo con la biomasa, con su planta de secado de hueso de aceitunas, que sirve como combustible alternativo y renovable y que se está aplicando en diversas instalaciones de Chiclana y de la provincia.

Durante la visita a estas instalaciones, los responsables municipales pudieron conocer de primera mano el trabajo que se realiza para obtener combustible a partir de huesos de aceituna, así como otras labores que se llevan a cabo en el uso de energía renovables y que resultan totalmente novedosas y pioneras. El alcalde de la ciudad destacó que por todo ello esta empresa es un buen ejemplo de lo que es reciclarse. "Estas instalaciones estaban dedicadas a la construcción y ahora son una nave que se encarga de generar biomasa como combustible a partir de los huesos de aceitunas. Es importante resaltar, porque tenemos la creencia de que nos hemos dedicado a la construcción y al turismo siempre y que no sabemos hacer otra cosa, que hay iniciativas como ésta, en las que se ha generado nueva economía y que tenemos que poner en valor. Además, han sabido reutilizar material desechable, en este caso para crear combustible, generando nuevos empleos, dando una nueva perspectiva a la economía local y vendiendo fuera de Chiclana. Moneleg está creando un flujo económico nuevo, que enriquece la economía de Chiclana y de la Bahía", puso de manifiesto el regidor.

Por su parte, Francisco Guerrero resaltó que hace cinco años Moneleg empezó con otros combustibles como es el caso del pellet, que se fabrica con madera de pino. "Somos distribuidores para toda Andalucía de una fábrica de Portugal, fundamentalmente para su uso en piscinas, instalaciones agroalimentarias y en cualquier tipo de instalación que necesite calor. Además, hemos ido innovando en electricidad, diseñando nuestra propia telegestión, que la hemos aplicado al contrato que tenemos con el Ayuntamiento, como Empresa de Servicio Energético", señaló el gerente de Moneleg.

Esta empresa local también ha diseñado un sistema antirrobo para el cableado, que ha sido pionero y que ha dado muy buenos resultados. A esto hay que sumar la creación de una aplicación para el móvil, para comunicar cualquier incidencia con el alumbrado público, pudiendo, a la vez, estar informado del recorrido de la gestión. "No hemos tenido más remedio que diversificar y hacer cosas para aguantar los años que hemos pasado, porque nos dedicábamos a la construcción y, de la noche a la mañana, todo desapareció, pero nosotros no podíamos desaparecer", explicó el gerente de Moneleg.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios