La Junta debe a Chiclana 9.600.000 euros en concepto de la Patrica

Chiclana

IU llevará este asunto al próximo Pleno Municipal.
IU llevará este asunto al próximo Pleno Municipal.
Carmen Meléndez

14 de enero 2024 - 07:00

Según datos de Izquierda Unida, la Junta de Andalucía debe al Ayuntamiento de Chiclana 9.600.338 euros en concepto de lo estipulado en la Ley 6/2010, por la que se regula la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad (Patrica).

Con esta cifra, la ciudad se sitúa como uno de los municipios de la provincia de Cádiz con el que el Gobierno Andaluz mantiene mayor deuda en este concepto. A Sanlúcar de Barrameda se le debe 8.427.632; a Puerto Real, 5.364.885 euros; Chipiona, 2.625.983 euros, y Medina Sidonia, 1.792.897 euros.

Debido a esta circunstancia, IU tiene previsto presentar al próximo Pleno Municipal, que se celebrará el 30 de enero, una proposición instando a la Junta de Andalucía al pago de este montante.

Roberto Palmero

En este sentido, su portavoz en el Consistorio, Roberto Palmero, explicó que “este asunto representa un nuevo incumplimiento de la Junta de Andalucía de Moreno Bonilla con Chiclana, que si por algo se caracteriza es por no gastar ni invertir un solo euros del dinero con el que cuenta, ya sea procedente de las transferencias del Estado, de fondos europeos o, en este caso, de las participaciones de los ayuntamientos”.

Roberto Palmero anunció que continuarán defendiendo que “los ayuntamientos sigan teniendo autonomía para invertir en sus propios municipios. Somos la administración más cercana y que más se preocupa por los problemas de nuestros vecinos y vecinas y, obviamente, necesitamos toda la ayuda posible en asuntos que escapan de nuestra competencia”.

El portavoz de IU, Roberto Palmero.
El portavoz de IU, Roberto Palmero.

Para finalizar diciendo que “ya que la Junta de Andalucía ha abandonado a Chiclana en los presupuestos de 2024, dejando de lado las necesarias mejoras que precisamos en equipamientos sanitarios y educativos o infraestructuras tan necesarias, como el proyecto de la Cañada de los Barrancos, pedimos que al menos cumplan con su obligación y no retenga el dinero que se nos debe desde hace tantos años, que ya casi alcanza los diez millones de euros, para que desde el Ayuntamiento de Chiclana sí podamos acometer este tipo de actuaciones”.

Incumplimiento

Cabe señalar que, concretamente, esta norma, que entró en vigor en 2011, determina la colaboración financiera de la Comunidad con las entidades locales, a través de la participación de éstas en los recursos económicos de aquella, sobre la base de los principios de eficiencia, equidad, corresponsabilidad fiscal y lealtad”. Y estipulaba, textualmente, que “los recursos de la dotación global del fondo se irán incorporando progresivamente, con el objetivo de que en 2014 la dotación sea de 600.000.000 euros”.

Este extremo se fue infringiendo año tras año, de tal manera que la deuda que acumula la Administración Autonómica con la totalidad de municipios andaluces asciende a 1.200 millones de euros, y en el caso concreto de la provincia de Cádiz, supera los 152 millones, tal y como denunció a final de año IU.

Esta situación llega hasta la actualidad. Recientemente, la Junta anunció que las localidades andaluzas recibirán 530 millones de euros de estos fondos, 70 menos que lo que marca la ley, aunque es justo reconocer que, en los últimos años, ha ido aumentándolos.

Respecto a la provincia de Cádiz, hace unos días, el Ejecutivo andaluz declaraba que volvería “a incrementar las partidas para los ayuntamientos gaditanos, que contarán en 2024 con 67,18 millones de euros de financiación incondicionada o Patrica”.

Según la delegada territorial de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y de Industria, Energía y Minas en Cádiz, Inmaculada Olivero, “con esta dotación, la Administración mantiene la senda de crecimiento que este baremo ha reflejado desde 2019”. Asimismo, la responsable provincial de esta Consejería señalaba que esto responde “a un compromiso con el que se impulsa el desarrollo local y el municipalismo de manera significativa”.

Sin embargo, nada se decía de la ya considerada por muchos como la nueva “deuda histórica” de la Junta de Andalucía con sus pueblos.

stats