Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Financiación

IU denuncia que la Junta debe más de 152 millones de euros a municipios de la provincia de Cádiz

El coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, atiende a los medios de comunicación.

El coordinador provincial de IU, Jorge Rodríguez, atiende a los medios de comunicación.

IU Cádiz ha denunciado este martes que el Gobierno de la Junta de Andalucía debe más de 152 millones de euros a los municipios de la provincia de Cádiz al incumplir lo estipulado en la ley de 2011 por la que se regula la Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad (Patrica), por lo que los "sigue asfixiando". A nivel andaluz, esta deuda se eleva hasta los 1.200 millones de euros.

Acompañado por el diputado provincial, Ramón Galán, alcaldes y cargos públicos de IU de la provincia, el coordinador provincial de la formación de izquierdas, Jorge Rodríguez, ha incidido en que se trata de un incumplimiento que se ha vuelto a plasmar en los Presupuestos andaluces para 2024, al no llegar a los 600 millones de euros anuales estipulados y dejando a deber este año 70 millones al conjunto de Andalucía. Destacó el dirigente provincial que, "precisamente ahora que el PP gobierna la Junta de Andalucía, la Diputación de Cádiz y preside la FEMP y la FAMP, hacen mutis por el foro y están callados frente a algo que sería positivo, no sólo para los municipios gobernados por otras fuerzas políticas, sino para los suyos propios".

Denuncia el coordinador que este dinero que se detrae de lo que reciben los pueblos, podría ir destinado a "políticas de empleo, de servicios públicos…" y dar cobertura a necesidades tan importantes que afrontan los municipios en materia de desempleo y servicios, pero además, a otras áreas que no les corresponden pero de las que también se hacen cargo con financiación propia, como los servicios sociales, los centros de información a la mujer, la ayuda a domicilio, así como el mantenimiento de colegios públicos.

Por su parte, el diputado provincial de IU Cádiz, Ramón Galán, que ha anunciado que defenderá en el Pleno provincial de este miércoles una moción denunciando los incumplimientos de la Patrica, recordó que los ayuntamientos son "las administraciones más cercanas a los ciudadanos, la que les pone cara a los problemas de los vecinos y vecinas y una de las leyes que deberían de ser fundamentales para la financiación y poder dar respuesta a estos problemas, no se cumple con lo estipulado por la ley".

"Si pensáramos en la cantidad de inversiones para generar riqueza y empleo en nuestros municipios que daría con esta cantidad que se adeuda…", reflexionaba el también alcalde de Trebujena, que hizo referencia a la contraposición de las dos principales fuentes de financiación de los ayuntamientos, la autonómica y la estatal, y destacó que mientras la primera, correspondiendo a la Patrica sigue estancada, el Gobierno de coalición ha aumentado en más de un 5% su aportación a los municipios, por lo que instó a "alzar la voz" y a usar las administraciones como "altavoz de esta injusticia".

Tomó la palabra durante la comparecencia la primera teniente de alcalde del Ayuntamiento de Medina Sidonia, Maribel Gautier, que, a modo de ejemplo, ha explicado que la deuda de la Junta con el municipio, de cerca de 1.800.000 euros, supone "una pérdida de la oportunidad de mejorar los servicios públicos en nuestro municipio, que es una apuesta y una defensa de nuestra organización política y que o sufren nuestros vecinos y vecinas". Una cantidad que, según ha añadido, "nos quita la oportunidad de ampliar los planes de empleo, que financiamos casi con fondos propios" y que serviría para financiar renovación de infraestructuras, para lo que se ven obligados a "llamar" a las puertas de otras administraciones para que les sufraguen proyectos a los que no llegan con los presupuestos municipales. Una situación que provoca desazón "cuando vemos lo que nos falta por incumplimiento de otras administraciones…, así que vamos a pedir lo que nos corresponde; no es justo que perdamos el tiempo en llamar a otras administraciones cuando ese dinero está y nos corresponde".

La moción que defenderá este miércoles Izquierda Unida en el Pleno provincial y para la que se pedirá el respaldo del resto de grupos políticos, insta al Gobierno andaluz a "cumplir con lo establecido en la ley 6/2010 de 11 de junio de Participación de las Entidades Locales en los Tributos de la Comunidad autónoma de Andalucía (Patrica) dotándola con los 600 millones de euros de manera anual".

En segundo lugar, insta igualmente a la Junta a, "en coordinación con la FAMP, establecer un mecanismo para el pago de los 1.200 millones de euros que se les adeuda a las entidades locales andaluzas por el incumplimiento sistemático de la Patrica".

De la deuda total que la Junta de Andalucía mantiene con los municipios de la provincia -más de 152 millones de euros-, casi 34,5 millones de euros se corresponden con municipios gobernados o cogobernados por IU. Así, de menor a mayor, soportan una deuda de: San Martín del Tesorillo (241.155 euros), Alcalá del Valle (838.214 euros), Espera (908.558 euros), Puerto Serrano (1.063.655 euros), Trebujena (1.073.206 euros), Bornos (1.210.477 euros), Jimena (1.333.655 euros), Medina Sidonia (1.792.897 euros), Chipiona (2.625.983 euros - cogobierno), Puerto Real (5.364.885 euros - cogobierno, gobierna IU), Sanlúcar de Barrameda (8.427.632 euros - cogobierno, gobierna IU) y Chiclana (9.600.338 euros - cogobierno).

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios