Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Jorge Vázquez: “En el futuro, si algo no es sostenible, no será turismo”

Primera de las mesas organizadas en este Foro.

Primera de las mesas organizadas en este Foro.

La sostenibilidad, la gastronomía y el vino fueron ayer los temas centrales de la segunda y última jornada del VIII Foro de Turismo, que se celebró en el Hotel Palace de Sancti Petri, de Chiclana.

La actividad comenzó con una mesa redonda que, bajo el nombre ‘La provincia de Cádiz: destino turístico sostenible’, contó con la intervención de Heike Mai, experta en el tema; Carmen Bueno, propietaria del Hotel Tambor del Llano, en Grazalema, y Javier Parra, astrofísico coordinador de proyectos europeos para la sostenibilidad turística en entornos naturales. Todos ellos coincidieron en destacar la necesidad de actuar responsablemente con el medio ambiente, a la vez que prestaron gran atención al problema que supone la contaminación lumínica, entre otros aspectos.

Estrellas Michelin

Posteriormente, llegó una de las actividades más esperadas: la titulada ‘La evolución en los servicios de restauración. El impulso de la oferta gastronómica en el sector hotelero’, en la que intervinieron Andoni Luis Aduriz, cuyo restaurante Mugaritz, con dos estrellas Michelin, ha cumplido ya 25 años, y Francis Paniego, que dirige las cocinas de los restaurantes El Portal de Echaurren, (dos estrellas Michelin y tres soles Repsol) y Echaurren Tradición (un sol Repsol). Como moderador actuó Fernando Huidobro, escritor gastronómico, presidente de honor de la Academia Andaluza de Gastronomía y Turismo y autor de los textos de los libros ‘Cocina Contradicción’, de Dani García y ‘El Chef del Mar’, de Ángel León.

En una distendida charla, seguida por un numeroso y atento público, ambos cocineros hablaron sobre sus experiencias personales en los establecimientos hoteleros. “Nunca te asocies con compañías hoteleras, sino con personas”. Ese fue uno de los consejos que le dieron a Aduriz, que hizo extensible a la audiencia del Palacio Sancti Petri. Paniego apuntó que “es un mundo complicado, pero maravilloso”, y abogó, además, por tener platos en las cartas de los hoteles menos habituales de la alta gastronomía.

Francis Paniego atiende las explicaciones de Andoni Aduriz. Francis Paniego atiende las explicaciones de Andoni Aduriz.

Francis Paniego atiende las explicaciones de Andoni Aduriz.

II Salón del Vino

Ya en el II Salón del Vino y la Gastronomía, se celebró una interesante charla coloquio con el nombre de ‘El poder del vino en nuestras mesas’, en la que intervinieron José Peñín, crítico de vinos y presidente fundador de la Guía Peñín; Rafael Bellido, presidente de la Federación de Asociaciones de Sumilleres de Andalucía y director académico máster en sumillería, enología y gestión de bodegas, y Reyes Gómez, enóloga experta en los vinos del marco de Jerez.

Tras esta, los asistentes siguieron disfrutando de este evento, que cerró varias horas después.  Una vez terminadas estas actividades, fue el momento de la clausura de este Foro, que contó con la intervención del alcalde de Chiclana, José María Román; el delegado Territorial de Turismo en Cádiz, Jorge Vázquez, y el presidente de Horeca, Antonio de María, quien destacó que en la provincia de Cádiz “el turismo y la hostelería son una locomotora, y tenemos que usar todos los recursos necesarios a su favor”.

Asimismo, Jorge Vázquez dio la enhorabuena al Grupo 8 por la organización del Foro y por los 25 años de vida, y recordó, además, que “la industria del turismo da trabajo a uno de cada cuatro gaditanos. 2023 fue un año exitoso, con 5,8 millones de visitantes, y 89 euros por viajero y día. Somos la provincia que lidera esa estadística en Andalucía, y eso es lo que interesa. Pero, quedan retos por abordar, como la desestacionalización y la conectividad aérea. Sin olvidar la sostenibilidad, ya que, en el futuro, si algo no es sostenible, no será turismo”. 

Antonio de María, José María Román y Jorge Vázquez clausuraron estas jornadas. Antonio de María, José María Román y Jorge Vázquez clausuraron estas jornadas.

Antonio de María, José María Román y Jorge Vázquez clausuraron estas jornadas.

Por su parte, José María Román declaró que “hay espacio para la confianza y para seguir avanzando”. Y enumeró algunas de las infraestructuras que próximamente se pondrán en marcha en el municipio, “potenciando también el casco urbano, con la creación de nuevos espacios culturales, que es algo fundamental. Todos son elementos que, al final, convergen con la parte privada y entre todos conseguimos que el destino mejore aún más. Este Foro es un ejemplo de la confianza del sector”.

Por último, en este acto de clausura, el director general del Grupo 8, José Antonio Medina, agradeció en su intervención a todos los ponentes y moderadores su presencia en el Foro, así como a todas las empresas participantes en el Salón del Vino y la Gastronomía y a las administraciones que han colaborado, como el Patronato Provincial de Turismo de la Diputación de Cádiz; Turismo Andaluz, de la Junta de Andalucía, y el Ayuntamiento de Chiclana, y a los patrocinadores: Grupo TopGel, Heineken-Cruzcampo, Makro y UNIC Hostelería.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios