Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Provincia

El Foro Turístico analiza en Chiclana el presente y el futuro del sector en Cádiz

  • El municipio es la sede hasta mañana de este evento, que congrega a más de 2.000 profesionales. También se inauguró el II Salón del Vino y la Gastronomía de la provincia

Autoridades que participaron en el acto inaugural.

Autoridades que participaron en el acto inaugural.

Chiclana es estos días epicentro del sector turístico con la celebración, en el hotel Palacio Sancti Petri, de la séptima edición de su Foro Provincial y el II Salón del Vino y la Gastronomía de Cádiz, un evento en el que participan más de 2.000 profesionales y en el que en su primera jornada se analizó en profundidad el presente y el futuro de esta actividad económica.

El acto de inauguración contó con la presencia de la secretaria general de Turismo de la Junta de Andalucía y vicepresidenta de la Mesa Nacional de Turismo, Yolanda Aguilar; la subdelegada del Gobierno en la provincia de Cádiz, Blanca Flores; el presidente de la Confederación de Empresarios de Cádiz, Javier Sánchez Rojas, y el alcalde de Chiclana, José María Román.

José Antonio Medina, director general del Grupo 8, organizador del evento, fue el encargado de dar la bienvenida y agradecer a autoridades, patrocinadores y público su asistencia a esta actividad.

Así, en el turno de intervenciones, Javier Sánchez Rojas hizo referencia a la desestacionalización del sector, asunto sobre el que se cuestionó si la provincia está preparada para mantener la excelencia durante todo el año. En su opinión, resulta necesario apoyar a la iniciativa privada.

Por su parte, Yolanda Aguilar alabó la labor de esta cita, “porque necesitamos de foros como éste que nos proponen ser motores del avance del sector”.

La seguridad fue un tema que abordó Blanca Flores, quien señaló que es importante para seguir creciendo, además de hacer hincapié en la inversión que el Ministerio de Industria y Turismo ha realizado en Cádiz durante los últimos años.

Un momento de esta cita. Un momento de esta cita.

Un momento de esta cita.

Por otro lado, José María Román tomó la palabra para subrayar el extraordinario momento que vive Chiclana y la provincia en clave de turística, “por lo que es de agradecer al Grupo 8, liderado por José Antonio Medina, la organización de este importante evento”.

El regidor municipal añadió que “tanto el conjunto de las administraciones como el empresariado en general trabajamos para buscar nuevos nichos laborales en torno al turismo, más allá de sol y playa, tal y como vemos en Chiclana con un turismo cultural”, para insistir en que “nuestro objetivo no es incrementar el número de visitantes, sino el gasto y las posibilidades de empleo”.

Tras la inauguración, comenzó la primera mesa redonda, titulada ‘Los retos de las ciudades turísticas de la provincia’. Moderada por José Antonio Medina, contó con la presencia de Remedios Palma, alcaldesa de Olvera y vicepresidenta de la Mancomunidad de Municipios de la Sierra de Cádiz; Manuela Pérez, delegada de Turismo de Chiclana, e Inmaculada Sánchez, alcaldesa de Conil.

Así, Palma habló sobre la experiencia de la Sierra, donde “conseguimos que todos los pueblos se implicaran para competir con una sola marca”. Y resaltó, además, su optimismo: “Que la provincia haya llegado tarde al turismo es una excelente noticia, tenemos gran calidad, pero hay mucho por hacer y eso es bueno, queda un territorio por descubrir”.

Sobre los retos que afronta Chiclana, versó la intervención de Manuela Pérez, que implican “seguir creciendo de forma sostenible. Es primordial dar a conocer nuestra gastronomía, nuestra cultura, que no sea solo sol y playa. Entre todos tenemos que lograr que venga gente fuera de temporada alta, y tiene que haber una conectividad entre lo público y lo privado para que funcione”.

A continuación, tomó la palabra la alcaldesa de Conil, quien señaló que “debemos definir la oferta para modelar la demanda que tenemos. Tiene que haber un equilibrio con la estacionalidad, es un reto que tenemos que ir ampliando para buscar esa fórmula y todo con sostenibilidad”.

Posteriormente, tuvo lugar la mesa redonda ‘La evolución de la hostelería: claves del éxito y del fracaso’, que moderada por José Antonio Medina y Fernando Huidobro, contó con la participación de Nino Ridruello, cocinero y empresario del Grupo La Ancha, y Joxe Mari Aziega, director general de Basque Culinary Center.

Aziega recordó los inicios de esta entidad y aseveró: “La gran apuesta fue decir que la formación es clave en este sector para los éxitos y los fracasos. Apostamos por el grado universitario, interdisciplinar, porque queríamos formar jóvenes que tuvieran una formación integral”.

Además, reveló que cree que la gastronomía, “como acto de celebración, de disfrute, vive un momento álgido. El crecimiento de todas las cifras vinculadas con esta es el resultado”.

Por su parte, Nino Ridruello se mostró partidario de “enseñar a gestionar el fracaso. Nosotros, hemos aprendido a profesionalizar, y ahora tenemos un director general que nos ha enseñado a hacerlo”. 

Por último, el psicólogo, formador y consultor, Javier Rueda, ofreció una conferencia en la que habló de ‘Los recursos humanos; de plantilla al mejor equipo’.

Salón del vino y la gastronomía

Después de estas intervenciones, llegó el momento de inaugurar el II Salón del Vino y la Gastronomía en el patio del hotel. En él se dan cita hasta mañana empresas de distribución de referencia y las bodegas y empresas productoras más importantes del país. En total, casi 400 marcas participan en un centenar de expositores, en esta segunda edición, en la que la organización se vio obligada a ampliar los metros de superficie en más de 700, debido a la alta demanda.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios