Ganemos denuncia las condiciones laborales de los empleados de Urbaser
Sánchez reclama al alcalde medidas para defender a los operarios de la recogida de residuos
El grupo municipal de Ganemos ha denunciado públicamente lo que ellos consideran una "consecutiva vulneración de los derechos de los trabajadores de la empresa Urbaser, en Chiclana", firma que tiene adjudicados los trabajos de recogida de residuos en la ciudad.
Según los representantes del citado grupo municipal con representación en la Corporación, "algunos de estos trabajadores son contratados por seis días al mes, durante un período de seis meses, lo que conlleva a la desesperación de las familias que dependen de este empleo y sólo ven ingresos por valor de unos 341 euros mensuales, situación que denigra claramente el derecho de bienestar".
Según Ganemos, "ésta es, por ejemplo, una de las causas por las que la externalización de servicios es negativa para la ciudadanía, con empleos muy por debajo de lo esperado y con unas condiciones vejatorias". En este sentido, desde el citado partido se afirma que "desde que el servicio de recogida y gestión de residuos fuera externalizado por parte del PSOE, y posteriormente mantenido por el PP, las condiciones dejaron de ser buenas para el municipio, pues en este caso el sistema de gestión elegido sólo favorece al aumento del endeudamiento de las arcas municipales con respecto a grandes empresas como Urbaser. Tanto es así, que el Ayuntamiento acarrea una deuda importante con respecto a estos servicios, y la empresa, conocedora de ello, puede exigir infinitamente al Consistorio".
Según este partido, estas condiciones pasan por reducción del número de empleados, que tan sólo en este año se ha disminuido hasta en 15 empleos, la modificación de las jornadas laborales y el tiempo de trabajo, hasta el punto de que se realizan casi la mitad de los servicios que tiene estipulado en su pliego público de condiciones en un principio, unas circunstancias que se achacan a la falta de presupuesto".
Asimismo, el portavoz de Ganemos, Adrián Sánchez, declara que "es una vergüenza ver cómo nuestro alcalde cobra más de 61.000 euros brutos al año y permite que un compañero que trabaja para el mismo Ayuntamiento, aunque de forma externa gracias a sus gestiones, sobreviva con 341 euros al mes, durante seis meses, condiciones que no le permiten desarrollar su vida dignamente".
Por último, Sánchez también sostiene que "si verdaderamente Román se preocupara de generar empleo en Chiclana, no consentiría que una empresa tratara así a sus trabajadores, un servicio en el que la cobertura de bajas, así como las condiciones de seguridad laboral oportunas, no existen".
"Desde Ganemos pondremos todos nuestros esfuerzos y recursos en recuperar la estabilidad y la calidad laboral de los trabajadores de esta empresa concesionaria desde este mismo momento, así como apoyaremos la vuelta a la gestión directa (municipalización) de los servicios, tal y como prometimos en la campaña electoral", concluyen.
También te puede interesar
Lo último
Contenido ofrecido por Hospitales Pascual
Hablamos con Dr. Francisco Bermúdez Ordoñez, Urólogo del Hospital Virgen de las Montañas