Chiclana

Un Domingo de Ramos de luz para ilusionar a Chiclana

  • La Borriquita y El Huerto disfrutan de las primeras salidas procesionales de la Semana Santa 2023

La Hermandad de La Borriquita dedicó su primera levantá al pregonero de la Semana Santa 2023, José Manuel González.

La Hermandad de La Borriquita dedicó su primera levantá al pregonero de la Semana Santa 2023, José Manuel González. / Manuel Aragón Pina

Un inmejorable Domingo de Ramos para ilusionar a Chiclana. Era justo lo que necesitaba la ciudad para quitarse el mar sabor de boca tras el incidente de la Hermandad de Afligidos que consternó al mundo cofrade. Con una pizca de poniente, temperaturas agradables y la luz de los días especiales, el pueblo se echó a la calle para dar la bienvenida a la Semana Santa 2023 por la puerta grande. Mientras, desde Sevilla llegaron buenas noticias: la restauración de la Virgen de los Desconsuelos avanza a buen ritmo y es muy probable que pueda salir en procesión mañana martes.

Es difícil no ser optimista ante el regreso de la Semana Santa chiclanera. Ambiente en las calles, emoción, sonrisas y un tiempo excelente. Decenas de niños ataviados de hebreos se dirigían a primera hora de la tarde hacia la Capilla de Nuestra Señora de la Estrella, que abriría sus puertas sobre las cinco. Cientos de personas esperaban la primera salida procesional de la Semana Mayor a lo largo de toda la calle Agustín Blázquez.

Los cofrades disfrutaron de una completa jornada de estreno. Los cofrades disfrutaron de una completa jornada de estreno.

Los cofrades disfrutaron de una completa jornada de estreno. / Manuel Aragón Pina

Hasta 150 hebreos, los primeros en salir tras la cruz de guía, acompañaron al paso a lo largo del recorrido. Cristo Rey sentado sobre una pollina regresó a las calles este Domingo de Ramos y los chiclaneros aplaudieron emocionados mientras la agrupación musical granadina Nuestra Señora del Carmen de Dúrcal acompañaba a esta imagen que representa la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. La primera levantá estuvo dedicada al pregonero de este año, José Manuel González.

Más tarde llegaba el turno de Nuestra Señora de la Estrella, que este año contó con 80 nazarenos. La Banda de Música Maestro Dueñas de El Puerto repitió este año acompañando a la Virgen y ambos pasos iniciaron su recorrido habitual por las calles de Chiclana, con la excepción del tramo de la Alameda del Río, cerrada por obras. La calle Padre Caro fue la alternativa.

Nuestra Señora de la Estrella, saliendo de la capilla. Nuestra Señora de la Estrella, saliendo de la capilla.

Nuestra Señora de la Estrella, saliendo de la capilla. / Manuel Aragón Pina

Tras una emocionante salida, la jornada no había hecho más que empezar. A las seis de la tarde, en la Parroquia de San Sebastián, llegó el turno de la Hermandad de Penitencia Nuestro Padre Jesús de la Paz en su Sagrada Oración en el Huerto y María Santísima de las Angustias. Los fieles se agolparon en el puente de Nuestra Señora de los Remedios y la plataforma tranviaria, por primera vez en funcionamiento aunque sin trenes durante la salida procesional. La cofradía de la Banda regresaba a la calle con María Santísima de las Angustias, el único paso que desfila de momento con esta Cofradía.

Además, lo hacía con el cortejo más amplio de los últimos años: casi un centenar de personas acompañaban al paso, con unos 60 nazarenos y casi 20 monaguillos. La Virgen estrenó una corona dorada y cinco estrellas, mientras el paso mostró dos ánforas nuevas que se suman a las estrenadas el año anterior.

María Santísima de las Angustias, a la salida del templo. María Santísima de las Angustias, a la salida del templo.

María Santísima de las Angustias, a la salida del templo. / Manuel Aragón Pina

El paso, acompañado un año más por la Agrupación Musical de Olvera, completó una complicada salida procesional y encaró el Puente de Nuestra Señora de los Remedios hacia la carrera oficial.

El Lunes Santo, la meteorología respetará (este año sí) el estreno de El Perdón en la Semana Santa chiclanera. También la salida de Humildad y Paciencia. Los cofrades tienen motivos de sobra para ser optimistas.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios