Dimite el secretario general de Podemos en la ciudad

Javier Gutiérrez achaca a la agrupación "la falta de democracia interna" y que las bases no participan en las grandes decisiones

Javier Gutiérrez.
Javier Gutiérrez.
Redacción Chiclana

30 de enero 2016 - 01:00

Javier Gutiérrez, secretario general de Podemos en la ciudad, presentó su dimisión debido a la "deriva" de la agrupación "en términos de falta de democracia interna que hace que sea cada vez más complicado poder participar de las grandes decisiones de la organización. En esas que verdaderamente importan, las bases no pintamos nada".

En una extensa carta remitida a este periódico, Gutiérrez explica que Podemos no respeta "la pluralidad en el seno de su organización a partir del momento que no respeta la proporcionalidad directa en sus órganos. No se puede pesar un 52% de los votos en unas primarias internas y acabar acaparando el 90% del consejo ciudadano. Ese funcionamiento no respeta ni los principios democráticos más básicos de la pluralidad y del respeto de las minorías".

Además, insistió en que las bases de Podemos no participan en "las grandes tomas de decisiones de nuestra organización: candidatos que no han sido elegidos en ningún proceso de primarias ya de por sí muy cuestionado, pactos de investidura o propuestas de pactos de gobierno sin contar con un debate colectivo".

Según Gutiérrez, Podemos nunca optó por enfrentarse a la raíz del problema que provoca la crisis que estamos padeciendo. Nunca se enfrentó a una lógica de un sistema que permite que una mayoría se enriquezca cada vez más en detrimento de la mayoría de la sociedad. No digo que no lo denunciara. Denunciaba las desigualdades sociales, la corrupción".

Agregó que hay "un antes y un después en la deriva política de la actual dirección de Podemos. Es el momento en el que apoya la decisión de Syriza a pesar del respaldo logrado durante el referéndum de julio pasado de más del 60% de aplicar un nuevo memorándum más duro si cabe que los anteriores al pueblo griego", haciendo además alusión a las declaraciones de Pablo Iglesias y de Iñigo Errejón "que no daban lugar a dudas al afirmar que no se podía hacer otra cosa y que si hubiesen tenido en aquel momento diputados en el congreso de los diputados habrían votado a favor del rescate".

stats