medio ambiente

Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana celebra su décimo aniversario en el Pinar del Edén

  • La asociación organizó un paseo por este espacio natural para transmitir a los participantes sus valores ambientales

La actividad 'SOS Pinar del Edén', organizada por Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana.

La actividad 'SOS Pinar del Edén', organizada por Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana. / D.C. (Chiclana)

La asociación medioambiental Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana celebró el pasado 3 de octubre su décimo aniversario en el Pinar del Edén, a través de la actividad SOS Pinar del Edén. Bajo el lema No más arboledas perdidas, la actividad contó con la participación de más de medio centenar de personas que disfrutaron, aprendieron y actuaron por la defensa de este frondoso pinar relativamente desconocido para la ciudadanía chiclanera.

SOS Pinar del Edén llevó a los participantes a tomar parte de un paseo por dicho espacio natural interpretado por los miembros de la asociación para transmitir los valores ambientales del Pinar del Edén. "¡No me puedo creer que aquí hubiera un pinar tan grande!" fue una de las expresiones más repetidas durante el recorrido.

Posteriormente, los participantes pudieron conocer a través de la asociación la amenaza urbanística que recae sobre el Pinar del Edén. Este verano el Gobierno municipal (PSOE-IU) aprobó de forma definitiva su proyecto de urbanización, con el que se pretendía construir 154 nuevas viviendas en 105.138,35 metros cuadrados del pinar, dejando tan solo 2.674, 55 metros cuadrados de zona verde, en palabras de la asociación "un mísero 2,54% del total del pinar" incluido en dicho proyecto, el cual "no consiguió hacerse firme, gracias al Recurso de Reposición interpuesto por Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana, lo que ha conllevado que la anulación definitiva del PGOU (Plan General de Ordenación Urbana), tras la reciente sentencia del Tribunal Supremo, anule también la aprobación definitiva de este Proyecto de Urbanización del Pinar del Edén".

No obstante, desde la asociación medioambiental se hizo hincapié en que "el pinar se ha salvado del ladrillo de forma temporal, pues todo apunta a que en el próximo PGOU a redactar se prevea su urbanización". Para Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana "todas las masas arbóreas del municipio deben ser protegidas, independientemente de la clasificación urbanística actual de su suelo", máxime ante la situación de "emergencia climática" declarada en Chiclana en el Pleno municipal de septiembre de 2019. Toniza-Ecologistas en Acción afirma que "es algo que ya hemos propuesto para el siguiente PGOU y para la Agenda Urbana 2030, ambos documentos pendientes de redacción, esperando que sea aceptado por el Gobierno municipal (PSOE-IU)".

"El pinar se ha salvado del ladrillo de forma temporal, pues todo apunta a que en el próximo PGOU a redactar se prevea su urbanización"

La actividad realizada contempló, también, una limpieza reivindicativa para llamar la atención sobre el problema de la basuraleza, la basura en la naturaleza. Esta limpieza contó con la colaboración del grupo Zero Waste Chiclana (Basura Cero Chiclana) y se retiró de forma separada gran cantidad de residuos (botellas, latas, bolsas e incluso escombros). Además, se realizó un taller de Eco-Arte, impartido por ArteNaturalMente, con el objetivo de acercar el arte a través de lo que ofrece la naturaleza.

Por último y como cierre a la actividad, Toniza-Ecologistas en Acción Chiclana expresó a los participantes que "somos conscientes de que el Pinar del Edén tiene numerosos propietarios para los cuales su parcela vale dinero, donde quieren hacer un chalé, en la que han depositado sueños... Pero reclamamos la protección del pinar, de modo que el Ayuntamiento les dé una solución a sus derechos en otra parte del municipio donde no haya afección ambiental. No podemos permitirnos perder los pocos oasis verdes que nos quedan en el extrarradio".

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios