Chiclana

Chiclana Natural busca medidas para "afrontar tres millones de pérdida"

  • El equipo de gobierno trabaja en un plan que consiga solventar este déficit "después del paso del PP" por el Ayuntamiento · El gasto de recogida de basura ha aumentado tras el cierre del vertedero de la Victoria

La empresa municipal Chiclana Natural trabaja en la puesta en marcha de un plan que "permita solventar la compleja situación económica en que se encuentra después del paso del Partido Popular por el gobierno municipal, que ha significado que haya un desfase de tres millones de euros al año, esto es, unos ingresos de seis millones de euros por nueve de gastos".

Desde dicha empresa se asegura que anteriormente las cuentas se encontraban "prácticamente equilibradas, con seis millones de euros tanto de ingresos como de gastos".

Según el equipo de gobierno, el cierre del vertedero de La Victoria "es la principal razón de la actual e insostenible situación, teniendo en cuenta que el gasto en la recogida de una tonelada de basura pasó de 11 euros a 30, sin que hubiese ningún ingreso adicional que lo compensase".

En este sentido, la empresa municipal afirma que los técnicos de Chiclana Natural ya han comenzado a diseccionar todas las opciones para disminuir los gastos, "dado que la primera premisa es que no se puede incrementar el recibo a los contribuyentes en un 50%, cantidad con la que se equilibraría el presupuesto".

De este modo, el equipo de gobierno evalúa que el análisis de la situación contemplará numerosas propuestas, que tendrán que disponer del visto bueno de los técnicos para ponerse en marcha, "pero sólo permitirá una subida moderada en el pago de la tasa por parte de los contribuyentes; es decir, prácticamente el aumento habitual de cada año".

Entre las posibilidades que ya baraja la empresa municipal se encuentra la revisión de todas las rutas, para contemplar las opciones que, sin que exista un empeoramiento del servicio, puedan abaratarse; o sacar nuevamente a concurso público la recogida selectiva, con mayores ventajas para Chiclana Natural, una medida que podría llevarse a cabo a lo largo del presente año. La reforma, en todo caso, sería gradual y tras un pormenorizado estudio.

"Vamos a poner en marcha todas las estrategias para que las tasas ciudadanas no suban más de lo prudente", se apunta desde la empresa municipal, explicando que "se trata de un plan que se llevará a cabo con el objetivo de mejorar la situación futura de la empresa, que se aleje del actual descalabro económico en que se ha visto sumida tras año y medio en el gobierno del Partido Popular. "Cualquier cambio que se introduzca será muy meditado y analizado, y habrá de cumplir dos requisitos esenciales: que no merme la calidad del servicio y que reduzca los gastos", se expone desde la firma municipal.

Según el equipo de gobierno, las medidas se encuentran dentro de las políticas de ahorro que el Ayuntamiento, de forma general, ha puesto en marcha desde que se produjo el cambio de gobierno, y que se incluyen en el Presupuesto que fue aprobado en el mes de marzo.

"La reducción de numerosos capítulos, aunque intentando mantener el apartado de inversiones, es el objetivo marcado por el gobierno municipal que ya se está llevando a cabo", matizan desde el Consistorio chiclanero.

"La crisis internacional, junto a la mala situación económica del Ayuntamiento de la ciudad heredada del anterior equipo de gobierno, entre lo que se cuenta la existencia de 1,7 millones de euros sin consignar, comportan, según se ha explicado desde la Delegación Municipal de Hacienda en varias ocasiones, que urja poner en marcha este tipo de iniciativas", según apunta el actual gobierno local.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios