Turismo Cuánto cuesta el alquiler vacacional en los municipios costeros de Cádiz para este verano de 2024

Chiclana

Chiclana prepara la reapertura total del Costa Sancti Petri

  • El Ayuntamiento saca a licitación la reparación y puesta en funcionamiento del centro deportivo, que mantiene varias de sus instalaciones cerradas desde hace años

Vista de las instalaciones deportivas en Costa Sancti Petri.

Vista de las instalaciones deportivas en Costa Sancti Petri. / Sonia Ramos

El Ayuntamiento de Chiclana prepara la reapertura del centro deportivo Costa Sancti Petri. El espacio, que lleva más de tres años con varias de sus instalaciones cerradas, podría entrar en funcionamiento en los próximos meses, una vez se adjudique la obra de reparación. En los últimos meses, el encarecimiento de precios había dificultado la contratación de empresas, aunque el Ayuntamiento ha puesto en marcha un nuevo procedimiento ajustado al contexto de inflación.

La Junta de Gobierno Local ha aprobado esta semana el pliego de condiciones para el inicio de la licitación en su primera fase, lo que permitirá desatascar el proyecto. Esta adjudicación se hará mediante procedimiento abierto simplificado, cuyas obras tendrán una duración máxima de cuatro meses y el presupuesto base de licitación es de 303.408,47 euros. El plazo para la presentación de las ofertas comenzará una vez que se publique en el perfil del contratante y habrá 20 días naturales para dicha presentación.

Durante el anterior mandato, el Ayuntamiento de Chiclana sancionó al anterior concesionario "por los problemas que surgían a diario". El conflicto acabó con el desahucio administrativo y el rescate de la concesión por parte del Consistorio. El Gobierno local llevó a cabo una valoración de daños, un informe de situación y una limpieza de choque. Además, inició un largo proceso en el que se iniciaron los trámites para contratar las obras y arreglos principales de un inmueble que "se encontraba en muy malas condiciones".

Desde entonces, se ha llevado a cabo una apertura faseada de las dependencias, aunque muchas instalaciones siguen hoy cerradas. El campo de fútbol está abierto desde hace meses para las escuelas deportivas y el alquiler y recientemente el Club Hockey Chiclana empezó a utilizar el pabellón. Mientras tanto, el Gobierno local ha trabajado en la contratación de las obras mayores para los arreglos que quedan por hacer, ya con el dominio pleno del Ayuntamiento en las instalaciones.

El delegado municipal de Deportes, José Manuel Vera, recordó la "responsabilidad" compartida en los problemas del centro deportivo. "Las obras en sus inicios ya fueron muy complejas y afectaron a todos los gobiernos, porque hay que decir que también el Partido Popular tuvo mucha responsabilidad en ese pabellón y en esas obras. Hubo problemas en las obras, lo que llevó al PP a recepcionar el inmueble con un acta de recepción con una infinidad de desperfectos ya por entonces. Esto lo hicieron porque estaban a las puertas de unas elecciones y estaban deseando abrir a toda costa”, manifestó.

Además, el edil recordó otro problema al que hubo que hacer frente: el “incumplimiento en los plazos de ejecución también por parte del Partido Popular". "Eso nos llevó a tener que devolver la friolera de casi 700.000 euros en 2016, por un incumplimiento del gobierno del PP. En aquel momento, llega el reintegro y no recurrieron al contencioso administrativo, asumiendo así el 100 por 100 de la culpa. Esto supuso un sablazo para las arcas municipales, por culpa del Partido Popular”.

Comentar

0 Comentarios

    Más comentarios